Home

Noticias

Artículo

NAción

Uribe se iría por la vía del referendo popular

Lunes 19, 8:30 horas. Tras escuchar el concepto del Procurador Edgardo Maya Villazón a la Corte Constitucional sobre el referendo, el presidente Alvaro Uribe Vélez, sostuvo que si va a quedar un "andrajo" a su paso por la Corte, emprenderá el camino del referendo popular.

18 de mayo de 2002

"Con todo el respeto por el trámite institucional, por la independencia de los diferentes órganos, si podemos finalmente presentar a los colombianos un referendo que valga la pena, bien", indicó Uribe quien agregó que "si lo que va a quedar es un andrajo para que todo siga igual, buscaremos la manera de cancelarlo y emprenderemos el camino del referendo popular".

De usar el camino del referendo popular, el texto tendría que pasar por el Congreso y no se le podrían incluir normas, temas presupuestales, ni fiscales, ni de orden público, ni relacionados con la amnistía o indulto, según lo establece la Ley 134 de 1994.

Uribe manifestó su intención el pasado sábado en Manizales, al instalar el XXVI Consejo Comunal, donde además sostuvo que guarda respeto por la posición del procurador y que se encuentra a la expectativa de una respuesta de la Corte.

El Procurador general de la Nación, Edgardo Maya Villazón, pidió el pasado viernes a la Corte Constitucional que declare inexequibles 14 de los 19 puntos del referendo, pues el Gobierno lo modificó sin que se hubiera publicado en la Gaceta como lo ordena la Constitución.

Uribe ante el rechazo a la petición del procurador dijo que "el país ha estado en su historia lleno de apreciaciones leguleyas para justificar la violencia y para impedir que el Estado actúe frente a la violencia".