Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 1980/12/11 00:00

Uribe llama a gobernar a alcaldes en el exilio

Viernes 29, 8:30 horas. A pesar de los reiterados anuncios del gobierno sobre las garantías en los municipios para gobernar, las cifras demuestran lo contrario.

Uribe llama a gobernar a alcaldes en el exilio

Ayer, el presidente Álvaro Uribe Vélez instó a los alcaldes regionales que aún se encuentran exiliados a causa de amenazas de los grupos armados, a que regresen, pues las garantías de seguridad están dadas.

"Hoy les pido a aquellos alcaldes amenazados que crean que pueden regresar y despachar desde sus municipios, que lo hagan, porque éstos se han ido mejorando en materia de seguridad", dijo durante el Encuentro Nacional de Municipios realizado ayer en Bucaramanga.

El primer mandatario explicó que en agosto de 2002 existían en el país 416 alcaldes amenazados, despachando por fuera de sus municipios, y que hoy gracias a la política de Seguridad Democrática la situación es distinta. "Hoy tenemos 450 municipios con la seguridad reforzada y existen por fuera de los municipios entre 56 y 80 alcaldes. Ha habido una reducción fundamental y se nota que ha producido efecto la política de seguridad, pero nos falta. Nos falta y vamos a seguir trabajando con ustedes para lograr que todos los alcaldes puedan despachar tranquilamente en sus ciudades y municipios", informó.

En muchos de esos sitios, destacó, la fuerza pública tiene amplia presencia y aún así, el gobernante no ha regresado a despachar. "En algunos municipios donde se ha restablecido la seguridad todavía el alcalde no se ha hecho presente, y hace mucha falta, porque su presencia es el principal motivo de confianza para la ciudadanía", indicó.

Sin embargo, el director ejecutivo de Fedemunicipios, Gilberto Toro, ha señalado reiteradamente que aún hoy, los alcaldes no tienen las garantías suficientes para gobernar desde sus municipios. "Sería pretencioso e iluso creer que ya tenemos controlado completamente el territorio nacional", aseguró Toro.

Según el funcionario, la llegada de la fuerza pública a algunas regiones "no logra neutralizar a los violentos" y obligarlos a regresar, "sería enviarlos a un suicidio".

Desde el 2001, han sido asesinados 17 alcaldes regionales, incluyendo a Gentil Bahamón Obando, alcalde de Suaza, Huila, asesinado el pasado 18 de agosto por su esposa y un cómplice.

Para los gobiernos venideros, la situación no es mejor y el miedo se siente. Son casi cien los municipios en los que los grupos armados declararon objetivo militar a cualquier persona que se inscriba como candidato a alcaldía o concejo.

Fuentes oficiales anunciaron que la situación más crítica se registra en Nariño, Antioquia, Boyacá y Cauca. Siete municipios no tienen candidato. Para enfrentar la situación, el Gobierno creó hace pocos días la Comisión para la Coordinación y seguimiento de los Procesos Electorales. Tiene como objetivo garantizar la transparencia y seguridad en los comicios. Sin embargo, invitó a protegerse.

En Antioquia, por ejemplo, la guerrilla declaró objetivo militar esta semana a los candidatos en Peque y en Ituango. El pasado lunes fue asesinado John Fredy Quirós Cárdenas, candidato al municipio de Angostura. Además se encuentra secuestrado por las Farc Alberto Zapata, aspirante de Toledo. Hasta el domingo, estuvo secuestrado Jose Cirilo Henao, candidato del Peñol. Como si fuera poco, el viernes pasado, el candidato de Segovia, Alfredo de Jesús Tobón, sufrió un atentado cuando volvía a su casa a las 2 de la mañana.

Pero en el departamento, la situación de orden público no se ha quedado en los municipios. Este lunes, el candidato independiente Luis Guillermo Pardo denunció que durante una visita a un barrio de la comuna noroccidental, donde existe una supuesta presencia paramilitar, le aseguraron que no valía la pena hacer una campaña política allí, porque tenían muy claro por quien votar.

En Nariño, por su parte, la semana pasada, las Farc declararon objetivo militar a los candidatos de los 64 municipios del departamento. La amenaza fue enviada a través de Silvio Belalcázar, aspirante a la Alcaldía de Puerres, a quien tenían retenido hace dos semanas y liberaron con un comunicado. Sin embargo nadie ha manifestado aún su intención de renunciar.

Cauca también ha sufrido presiones. Ayer presentó su renuncia el candidato único del pueblo indígena de San Sebastián, Geovanny Anacona Anacona, quien recibió amenazas de la guerrilla después de que su comunidad lo escogiera por consenso.

En algunos casos, las amenazas y las acciones violentas vienen desde antes del cierre de inscripciones. Según el último reporte de la Registraduría Nacional, en siete municipios no hay candidatos y en 22 hay aspirantes únicos.

Para evitar que los retiros se sigan presentando y por otro lado procurar que se inscriban candidatos en los departamentos que aun no tienen, el Gobierno creó la Comisión para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, conformada por los ministros del Interior, Relaciones Exteriores, Defensa y Comunicaciones, así como por el director del DAS.

Como primera medida, se anunció que será incrementado el pie de fuerza en los departamentos que más sufren la coerción.

A pesar de ello, el director de la Policía Nacional, Teodoro Campo, señaló que para el Estado es imposible proteger a cada uno de los miles de aspirantes. Por eso los invitó a participar en los programas de protección. "Yo les recomiendo que se cuiden y que se inscriban en los cursos de autoprotección que tiene a su disposición el Estado", afirmó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.