Home

Noticias

Artículo

relaciones internacionales

Uribe pide cooperación internacional ante la ONU

Miércoles 1, 8:15 horas. El presidente Álvaro Uribe Vélez se dirigió el pasado martes ante Asamblea General de la ONU. Presentó el balance sobre reducción de violencia, explicó el proyecto de alternatividad penal y pidió cooperación para combatir el terrorismo.

29 de septiembre de 2003

En su esperada alocución tocó distintos temas concernientes al orden público del país y al combate del terrorismo. Se esforzó por dejarle claro a la Organización el compromiso del país frente a esta lucha.

"Acudimos a reiterar nuestro compromiso para luchar hasta dejar atrás dicho flagelo. Colombia reafirma su fe en el multilateralismo, como el sistema más efectivo para garantizar la paz, la seguridad, el desarrollo humano, económico y social", dijo al iniciar su pronunciamiento a las 9:55 de la mañana.

Así como el año pasado cuando se dirigió también a la Asamblea, Uribe Vélez explicó la conveniencia de su política de seguridad democrática. "La política de Seguridad Democrática para liberar a nuestro pueblo del terrorismo. Esta política es para proteger a todos los ciudadanos sin importar su status económico o social, sean cuales fueren sus ideas políticas o creencias religiosas", señaló. "Esta política es para proteger por igual al líder empresarial o sindical, al dirigente afín al Gobierno o integrante de la oposición. Esta política se fundamenta en el sueño de una Nación pluralista, en permanente debate constructivo, sin odios y fraterno".

Luego presentó un balance de los resultados que dicha política ha arrojado. "De los 1.100 municipios, en 170 no había presencia de policía. Ya ha llegado a 151 y esperamos tener cobertura en todos dentro de pocas semanas".

Además señaló que en homicidios se registró un descenso del 22% en relación con el mismo período de 2002, al pasar de 21.253 a 16.531. Los 1.485 secuestros ocurridos representan un descenso del 34,7%, las víctimas de secuestro en retenes ilegales descendieron en un 49% y el número de rescates de secuestrados se incrementó en un 22,8%. "Sin embargo: ¿Qué país se puede conformar con 1.485 secuestros en 9 meses?", preguntó.

Por eso se esforzó en dejar clara la importancia de la ayuda internacional y el respeto de su gobierno por los organismos internacionales. "Hemos prolongado la permanencia de la oficina del Alto Comisionado en Bogotá. Compartimos muchas de sus recomendaciones. No dudamos en buscar su aplicación y discutimos en aquellos casos de desacuerdo", indicó. "Si pedimos apoyo internacional es porque estamos abiertos a la observación internacional. Respetamos las organizaciones y trabajadores de Derechos Humanos que proceden con seriedad, respetamos sus críticas y sugerencias constructivas".

Uribe Vélez también se refirió al debate que hace algunas semanas se suscitó, después de que cuestionara el papel de las ONG en Colombia.

"Estas organizaciones son un aporte al mejoramiento de las condiciones democráticas. (...)Reservamos el derecho de disentir frente a informes sesgados, que distorsionan nuestros esfuerzos por un concepto democrático de seguridad", dijo.

Fue en ese momento, que procedió a defender el proyecto de alternatividad penal, el cual ha sido cuestionado vehementemente en los últimos días y que se suponía el protagonista del discurso.

"El nuestro es un Estado de Derecho. Queremos superar el terrorismo y poder mirar a ustedes a los ojos con la tranquilidad de haberlo hecho con ajuste riguroso a la ley", explicó. "Para reintegrar a la vida civil a los diferentes grupos, Colombia necesita una norma jurídica que, con realismo, defina cómo hacer justicia, reparar a la comunidad y asegurar la paz".

Basándose en ello, aclaró que "el proyecto de alternatividad penal, presentado por el Gobierno a estudio del Congreso, propone encontrar herramientas legales transparentes que permitan avanzar en esa dirección con las autodefensas ilegales, las FARC y el ELN".

El primer mandatario aseguró que comprende la preocupación que surge de atenuar la justicia frente a delitos graves, pero también indicó que debe entenderse que en un contexto de 30.000 terroristas, la paz definitiva es la mejor justicia para una Nación en la cual varias generaciones no han conocido un día sin actos de terror.

"El proyecto ha generado controversia nacional e internacional. Queremos el mayor consenso posible. Llevamos con nosotros lo expresado por el Secretario General, Kofi Annan, quien ha propuesto un magnífico balance entre la necesidad de la justicia y la de salvar vidas inocentes", reiteró.

Para concluir, dijo que "sería una tragedia que el mundo civilizado no uniera sus fuerzas para derrotar el terrorismo y para respaldar a las democracias que luchan contra él. Necesitamos la unión de todos los demócratas para derrotar el terror".

Uribe recibió felicitación de Powell

Al termino del discurso de Uribe, el secretario de Estado de Estados Unidos reconoció el "claro compromiso con los derechos humanos" del primer mandatario colombiano al término de una reunión privada en Washington.

El funcionario estadounidense también felicitó al presidente por sus progresos en la lucha contra el narcotráfico. "He quedado impresionado por su claro compromiso con los derechos humanos, así como por sus progresos en la lucha contra el narcotráfico", le dijo Powell a Uribe al concluir el encuentro, en el que también participaron las ministras de defensa y de relaciones exteriores colombianas, Martha Lucía Ramírez y Carolina Barco, respectivamente; el embajador colombiano en Estados Unidos, Luis Alberto Moreno y el "zar" antidrogas de Estados Unidos, John Walters.

Al salir del salón del Departamento de Estado, el presidente colombiano, quien desde el lunes se encuentra en Estados Unidos, dijo que en la reunión había reafirmado su determinación de "derrotar el narcotráfico y el terrorismo", y enfatizó que esa lucha "no es solamente por los pueblos de Colombia y Estados Unidos, sino por todos los pueblos del mundo".

Por su parte Powell, respondiendo a preguntas, confirmó que habían discutido el tema de los derechos humanos, y estimó que Uribe había puesto el asunto "en el contexto correcto" en su discurso ante la ONU.

El presidente colombiano indicó al respecto, que "no se puede derrotar al terrorismo sin un compromiso a respetar los derechos humanos", pero reiteró sus argumentos contra los informes de algunos grupos que lo acusan de violar esos derechos. "Hay algunos informes de organizaciones que yo respeto, como Human Rights Watch, pero hay otros que no", dijo.

La visita del primer mandatario continúa hoy. En las primeras horas de la mañana se reunirá con su homólogo estadounidense, George W. Bush.