Home

Noticias

Artículo

política

Uribe rechaza propuesta de ex presidentes

Jueves 4, 10:30 horas. Álvaro Uribe Vélez, dijo hoy que no está de acuerdo con la propuesta sobre intercambio humanitario que le hicieron tres ex presidentes liberales a través de una carta.

31 de agosto de 2003

"No se puede poner en igualdad al comandante del terrorismo que lleva 40 años matando ciudadanos, con el jefe constitucional de la nación", dijo Uribe Vélez a través de la emisora RCN. "Estoy en desacuerdo con esta carta. Me declaro no destinatario de esta carta. La doy por no recibida".

El día de ayer, los ex presidentes liberales Ernesto Samper, Julio César Turbay y Alfonso López Michelsen, enviaron una carta al primer mandatario y a Manuel Marulanda Vélez, líder de las Farc, pidiéndoles adelantar un intercambio humanitario.

"Yo soy un ciudadano de carne y hueso con los pecadillos de la humana condición. Pero en virtud de la democracia soy el jefe constitucional de la nación y me parece gravísimo que se haga esa nivelación (con el líder del grupo guerrillero)", reiteró Uribe.

Por su parte, el ex presidente Turbay se mostró contrariado por la divulgación de la carta, que se suponía confidencial. Así mismo aclaró que "no ha sido criterio de los ex presidentes el tratar en pie de igualdad al Presidente de la República con el jefe de la subversión", le dijo a la misma emisora.

También señaló que la carta solamente había sido firmada por los tres ex mandatarios y no por todos los personajes de los que hablaron los medios.

Frente al tema del intercambio, que volvió a ocupar el escenario político en los últimos días a causa del video en el que la ex candidata a la presidencia, Ingrid Betancur le pidió al Gobierno que reconsidere un intercambio humanitario, Uribe Vélez afirmó, "el tema lo estamos examinando con todo juicio y dedicación. Lo resumo en una palabra: prudencia".

Lo único que hasta el momento de sabe, es que se está concretando una reunión entre un delegado de las Naciones Unidas -en papel de mediador- y el negociador de las Farc, Raúl Reyes, en suelo brasileño para tratar el tema.