Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/1980 12:00:00 AM

Uribe respondió a Pastrana

Viernes 23, 8:20 horas. En un discurso pronunciado ayer, el presidente Álvaro Uribe resaltó los logros del proceso de paz con las AUC y los comparó con los acercamientos "para producir imágenes de televisión" que se registraron en el gobierno pasado.

La opinión pública entendió gran parte de su discurso como una respuesta a las acusaciones que le había hecho el presidente Andrés Pastrana, sobre el "coqueteo" con las fuerzas políticas para lograr la reelección y sus acercamientos con las AUC. "Una cosa es el coqueteo con los violentos para comprar sonrisas y producir imágenes de televisión, y otra cosa es un proceso de paz serio que surge solamente cuando ellos (los grupos armados) entiendan y acepten que el Estado está recuperando el imperio de las instituciones", dijo el mandatario en el aniversario número 181 de la Armada Nacional. Además, aseguró que la paz no se consigue "consintiendo a los delincuentes y produciendo parafernalia en el abrazo con ellos". Con eso se entiende que se refería al abrazo y acercamiento que tuvo Pastrana con el líder de las Farc 'Tirofijo' cuando estaba de campaña. Esas imágenes le dieron la vuelta al mundo y definieron la contienda electoral en 1998. Uribe también dijo, en defensa de su política de seguridad democrática y en respuesta a las aseveraciones de Pastrana: "¿Saben qué nos iba a quedar del Estado? Lo formal, lo aparente... el Estado real se había perdido, se había desintegrado", por eso resaltó los logros militares y de seguridad conseguidos durante su período. Así mismo, se refirió al intercambio humanitario. "Todos esos procesos de paz anteriores permitieron liberar unas personas, pero armaron a los violentos para que secuestraran más. Y esos procesos multiplicaron el secuestro, generaron más atrocidades, generaron más violencia". La opinión pública estaba esperando desde el pasado domingo una respuesta por parte del primer mandatario. En la edición de ese día del semanario El Espectador, Pastrana criticó el proyecto el reelección y el que el Gobierno se enfoque únicamente al plano militar. Sobre el primer tema, Pastrana le dijo al medio: "lo preocupante es que Uribe, que fue elegido contra la politiquería, lo que ha hecho con sus actos es promoverla y fortalecerla. Lo triste es que quien fue elegido para acabarla, acabó en concubinato con ella". Y sobre el segundo, aseguró que ve con preocupación que el actual Gobierno, contrario al suyo, "solo ha enfocado su acción en el conflicto, descuidando el campo social, al igual que se ven síntomas muy preocupantes de aislamiento internacional, como los casos recientes de los parlamentos de España y el Reino Unido".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.