Home

Noticias

Artículo

política

Uribe traslada su despacho a Arauca

Martes 15, 7:00 horas. Desde hoy y durante tres días, el presidente Álvaro Uribe Vélez, gobernará desde el departamento de Arauca como muestra de dominio del Estado sobre todo el territorio nacional.

13 de julio de 2003

Por ello hasta el jueves, la sede de la XVIII Brigada del Ejército Nacional ubicada en Arauca, capital del departamento con el mismo nombre, será el recinto desde donde despachará el primer mandatario junto con 80 funcionarios más de la Presidencia.

Para tal efecto, fue dispuesto un fuerte operativo de seguridad aumentando las medidas en toda la ciudad. También fue trasladado un vehículo especial y los equipos necesarios para mantener conectado al presidente con la Casa de Nariño.

Arauca es uno de los departamentos donde hay mayor alteración del orden público. Allí operan frente de grupos guerrilleros y paramilitares.

Uribe ya había realizado esta experiencia cuando fue gobernador de Antioquia y trasladó su sede a Apartadó. Esta vez, ya desde la presidencia, planeaba hacer los mismo durante cinco días en Arauca, pero fue convencido de que tan solo lo hiciera tres.

Un desplazamiento de estas características sólo tiene como antecedentes los gobiernos de Rafael Núñez (1880 y 1882) y Manuel Antonio Sanclemente (1898). Aunque los dos se trasladaron por motivos de salud. El primero a Cartagena, pues no resistía la altura bogotana y el segundo, prefirió irse a Villeta.

La agenda

Durante su estancia en el departamento, el presidente lanzará programas de educación rural y parques naturales, realizará un consejo de seguridad y presidirá una reunión con el Consejo Nacional Agropecuario.

Hoy visitará durante la mañana las instalaciones petroleras de Caño Limón y recorrerá un tramo del oleoducto. Al mediodía, Uribe asistirá a un almuerzo que le ofrecerán los directivos de la Occidental Petroleum Company (Oxy), que explota este yacimiento. Alrededor de las 2:00 p.m. llegará a Arauca, donde tiene previsto instalar un consejo de seguridad con la presencia de la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, y los altos mandos militares. Y posteriormente, encabezará la entrega de subsidios de vivienda a habitantes de la zona.