Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2008/10/18 00:00

Uribe urge compra de tierras para indígenas del Cauca

Uribe urge compra de tierras para indígenas del Cauca

El Presidente Álvaro Uribe Vélez pidió este sábado a los funcionarios del Gobierno, en particular al Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, acelerar la compra de tierras para las comunidades indígenas, de tal manera que se honren los compromisos adquiridos en tal sentido por anteriores administraciones.

“Yo les quiero pedir a mis compañeros de Gobierno que asumamos el compromiso de acelerar la compra de esas tierras. Más aún, le digo desde aquí al Ministro de Agricultura: ‘breguemos a comprar las de Caldono, a ver si nos rebajan; breguémoslas a comprar”, expresó el Mandatario, al instalar el Consejo Comunal de Gobierno número 215, en Quetame (Cundinamarca).

El Jefe de Estado reiteró al país y a la comunidad internacional que la población indígena, que corresponde al 2.2 por ciento del total de la población, tiene el 27 por ciento de la extensión del territorio colombiano.

“Mientras en otros países del mundo los indígenas han tenido que luchar a la brava para que les reconozcan los derechos, Colombia ha sido muy equitativa en eso y es bueno que la comunidad internacional sepa estas cifras”, indicó Uribe.

Recordó que gobiernos anteriores adquirieron dos compromisos de obtención de tierras para comunidades indígenas. El primero contemplaba la adquisición de 15 mil 673 hectáreas; se han comprado 11 mil 866 hectáreas y faltan 3 mil 796.

“El Gobierno está ahora en proceso de comprar esas 3 mil 796. Han sido procesos muy difíciles por falta de presupuesto, por falta de tierras. Es un departamento muy parcelado y se espera, entre 2008, 2009, de pronto principios de 2010, comprarlas”, dijo.

El segundo compromiso establecía la compra de 8 mil hectáreas; se han adquirido 4 mil 663 hectáreas y titulado 7 mil 648.

De los dos compromisos –agregó- se han comprado 16 mil 539 hectáreas por 33 mil millones, superando dificultades presupuestales.

Indicó, así mismo, que en el Cauca los indígenas han recibido, en total, 188 mil hectáreas de tierras, de las cuales 154 mil 400 son cultivables.

“Pongámonos, con la ayuda de la Gobernación del Cauca, a comprar esas tierras, así sea a plazos. Pero comprémoslas ya, para que no puedan decirnos: ‘miren, es que el Gobierno ha incumplido en esto o en aquello’.

“Compremos esas tierras. Que se han comprado muchas. Pero honremos la totalidad del compromiso y busquemos ya un mecanismo, con la ayuda del Ministro de Hacienda y con la Directora de Presupuesto, para comprar esas tierras a plazos. Pero comprémoslas y rápido. Resolvamos ese problema. Quitemos ese problema de por medio. ¿Que nos costaron más caras en Caldono? No importa, yo asumo la responsabilidad”, enfatizó el Mandatario.

La indicación la dio a los ministros que negocian en el Cauca con las comunidades indígenas, tras advertir que el tema del orden público y de la permanencia de la Fuerza Pública en cualquier punto del territorio nacional no es negociable.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.