Home

Noticias

Artículo

orden público

Uribe Vélez, a la cabeza del rescate de los turistas secuestrados

Lunes 15, 8:00 horas. Los países de origen de los ocho turistas secuestrados el sábado por las Farc han mantenido contacto con el presidente Uribe Vélez, quien encabeza la búsqueda.

15 de septiembre de 2003

El plagio ocurrió el sábado pasado en la Sierra Nevada de Santa Marta. Pero se conoció hasta el día de ayer, cuando indígenas de la zona hicieron la denuncia.

Se trata de un español, cuatro israelíes, dos británicos y un alemán que venían en una excursión de 16 estudiantes que llegaron el jueves a Santa Marta con el fin de visitar Ciudad Perdida, epicentro de la cultura Tayrona.

Según los denunciantes, el sábado fueron separados de su grupo ocho de ellos por supuestos guerrilleros del frente 19 de las Farc. Aún no se ha determinado la autenticidad de dichas versiones, pues hasta ayer en la tarde las autoridades iniciaron las investigaciones.

"Montamos un operativo para determinar qué fue lo pasó", señaló el oficial de la Primera División del Ejército.

La identidad de los rehenes no ha sido revelada por las autoridades. Los demás pormenores del secuestro no han sido revelados por las autoridades que aún tratan de determinarlos.

Sin embargo, el gobierno español que se manifestó de inmediato sobre el hecho, aseguró que en total fueron quince los secuestrados, pero siete de ellos ya quedaron en libertad.

En cuanto se supo del plagio, el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez se puso a la cabeza de la investigación y de la búsqueda de los rehenes. En ese momento también comenzaron a llegar llamadas de los representantes de los países de origen de los retenidos para ponerse al tanto de los acontecimientos.

Para la operación, fueron destinados 1.500 hombres, 9 helicópteros y un avión plataforma.

En la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte del país, tienen presencia varios reductos de las Farc y de las AUC, quienes se enfrentan por el control de la zona, con amplia presencia de cultivos de amapola y laboratorios de elaboración de droga.

Espere más información en SEMANA.COM