Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/18/2003 12:00:00 AM

Uribe Vélez no le pidió a Venezuela servir de mediador con las Farc

Jueves 21, 8:50 horas. Un alto funcionario del Gobierno aclaró que el gobierno colombiano no ha invitado al presidente venezolano, Hugo Chávez, a servir de mediador con las Farc. El anuncio se da después de una declaración de Uribe que fue malinterpretada.

Hace pocos días, durante la posesión del presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, los dos mandatarios dialogaron y Uribe le dijo a Chávez, "hazles saber a las Farc que si están muy aburridas con ella (la política de seguridad democrática), que conmigo negocian en cinco minutos". Las palabras generaron confusión y en los días siguientes, el gobierno chavista señaló que estaba dispuesto a aceptar la invitación y servir de mediador en el proceso de paz entre el Estado colombiano y el grupo insurgente.

El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, dijo que si el presidente de su país acepta enviar un mensaje a la guerrilla colombiana, adoptaría "un papel importante como facilitador de la paz" en Colombia, aunque advirtió de que "es al presidente Chávez a quien corresponde hacer algún pronunciamiento".

Ante ello, el vocero presidencial señaló que "la intención del presidente Uribe no era pedirle a Chávez que mediara ante las Farc, ni que fuera mensajero con las Farc", aunque admitió que sus palabras "pudieron generar confusión en el Gobierno venezolano. El presidente sólo quiso decir que tiene las puertas abiertas al diálogo".

Los gobiernos de Colombia y Venezuela, países que comparten una extensa frontera terrestre, han sufrido en los tres últimos años varios incidentes diplomáticos por acusaciones sobre presuntas simpatías del Gobierno de Chávez hacia las Farc, la mayor y más antigua guerrilla colombiana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.