Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/23/2003 12:00:00 AM

USO declara cese de actividades en Ecopetrol.

Viernes 27, 13:00 horas. Después de conocer la decisión del gobierno de dividir Ecopetrol en dos empresas, la Unión Sindical Obrera (USO) anunció cese de actividades indefinido.

"Estamos declarando un paro en todas las instalaciones de Ecopetrol", señaló esta mañana, Pedro Julián Cote, líder sindical de la estatal petrolera. "Ante una medida tan grande, lesiva para el país empezaremos con esta primera jornada''.

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Isaac Yanovich, aseguró que la compañía "se transformará en una entidad pública por acciones" y no perderá la condición de estatal, ni será liquidada o privatizada.

Así mismo, el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, afirmó que la empresa "no será liquidada, ni privatizada'', pero que se dividirá para hacerla más eficiente. Además aclaró que no habría cambios en los pagos a los empleados por lo que consideró que como no hay "peligro para los trabajadores, por ende no hay ninguna justificación... para que aparezcan dificultades de este tipo''.

Para evitar problemas de orden público, desde el sábado la principal refinería del país, en el puerto de Barrancabermeja, a 265 kilómetros al norte de Bogotá, fue militarizada, en prevención de alteraciones del orden público y de nuevos sabotajes.

La reforma de la empresa se conoció un día antes de que expiraran hoy las facultades extraordinarias otorgadas por el Congreso al Gobierno para reestructurar el Estado y reorganizar las entidades que no sean viables financieramente.

Un paso más hacia la "renovación del Estado".

Después de varias semanas de rumores, el Gobierno anunció ayer la división de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) en dos empresas. Una se dedicará a la exploración, explotación, refinación y comercialización del crudo, y la otra, a fijar las políticas.

La oficialización de la medida será en unas pocas horas y entraría a regir de inmediato. Se da después de varias semanas de discusión al interior del gobierno y después de que éste desmintiera en numerosas ocasiones la división de la empresa.

La nueva Ecopetrol será una sociedad anónima en la cual el estado tendrá la totalidad de las acciones y se dedicará exclusivamente a los negocios de exploración, explotación, refinación y transporte de hidrocarburos.

De esta manera se cumple el objetivo de separar la mezcla de funciones de Gobierno y corporativas hoy a cargo de Ecopetrol. Así como de definir las funciones de cada una de las empresas. Por ello se creará la Agencia Nacional de Hidrocarburos, encargada de manejar la política petrolera adscrita al Ministerio de Minas y Energía

La agencia asignará a las multinacionales y a la misma Ecopetrol, nuevas áreas para la explotación de petróleo y gas, y manejará las regalías de los nuevos contratos que se firmen hacia el futuro. Las antiguas obligaciones contractuales así como las regalías que se deriven de éstos continuarán a cargo de Ecopetrol S.A.

Los miembros de la junta directiva de Ecopetrol S.A. van a ser nombrados por la asamblea de accionistas y no solo por el presidente de la República, con lo cual se gana gobernabilidad.

Aún se debate la participación de los empleados en las dos empresas. Inicialmente se había hablado de darles un 11 por ciento de las acciones para que fueran propietarios, no obstante se determinó que no era jurídicamente viable.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?