Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/21/2003 12:00:00 AM

Valium cumple 40 años.

Hace 40 años fue creada la droga que revolucionó el tratamiento de ansiedad y se convirtió en fenómeno cultural.

Valium debe su éxito al químico Leo Sternbach, quien se negó a rendirse luego que su jefe en Hoffmann-La Roche puso fin a un proyecto para desarrollar un tranquilizante para competir con una droga rival.

El científico logró crearla y fue aprobada para su uso en 1963. "No tenía efectos secundarios desagradables. Te daba una sensación de bienestar", dijo Sternbach, quien tiene ahora 95 años, recientemente en la sede de Hoffmann-La Roche en Nutley. "Solamente cuando recibimos las cifras de ventas me di cuenta lo importante que era".

Se alcanzaron a vender casi 2.300 millones de píldoras estampadas con la "V" en su momento más exitoso, en 1978.

Valium, nombre que proviene de la palabra latina que significa fuerte, muy pronto comenzó a ser conocida como "la aspirina de los ejecutivos", por ser muy usada por la aristocracia empresaria, y "la pequeña ayudante de mamá", en alusión a una canción de los Rolling Stones acerca de un ama de casa muy estresada.

A pesar de haber nacido en Estados Unidos, Sternbach fue considerado como uno de los estadounidenses más influyentes en el siglo XX por la revista U.S. News & World Report, Sternbach. Nació en Croacia y comenzó su carrera en 1940 en la sede de Suiza, tras lo cual emigró a Estados Unidos por temor a una ocupación nazi.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?