Home

Noticias

Artículo

relaciones internacionales

Venezuela y Colombia se unen en contra del terrorismo.

Lunes 3, 8:15 horas. El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que entregará a los presuntos terroristas de las Farc que transportaban explosivos el fin de semana pasado. Las medidas de seguridad en la frontera entre Colombia y Venezuela se robustecieron a raíz de la amenaza constante del terrorismo.

3 de marzo de 2003

Las autoridades colombianas, en coordinación con las venezolanas, capturaron a cuatro subversivos, dos colombianos y dos venezolanos, que transportaban un camión bomba con 1.5 toneladas de explosivos que iban a ser utilizados contra el puente José Antonio Páez, con lo que hubiera quedado incomunicada con Venezuela la capital del departamento de Arauca.

Los dos presuntos guerrilleros fueron identificados por las autoridades venezolanas como Damasso Prada Pernía y Melbo Pernía Yerry. Los colombianos eran José Ángel Parra y Samuel Galván Reyes. Los dos últimos fueron deportados al país sin mayores trámites.

Los cuatro fueron detenidos por unidades del Teatro de Operaciones No 1 de Guasdualito, Venezuela, en el sitio conocido como Santa Rita (al frente de Puerto Lleras ?Saravena- a una hora de La Victoria, en las riberas del Rio Arauca), cuando se disponían a trasladar a Arauca el camión con los explosivos.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, agradeció el sábado la labor de las autoridades venezolanas, "quiero decir que ese es el camino para la región, porque así como guardan un carro tanque allá con explosivos para matar colombianos, mañana o pasado lo usan para matar venezolanos", dijo.

Por su parte, su homólogo venezolano respondió enérgicamente a los ataques terroristas, durante su alocución habitual de los domingos, después de que estallara un carro bomba en un campo petrolero al noroeste de Venezuela, frente a la casa del líder opositor Antonio Melián, quien salió ileso.

Además señaló que esos ataques no lograran dañar las relaciones con Colombia ni con España, cuyas sedes diplomáticas en el país bolivariano se vieron afectadas por bombas la semana pasada. "Estos terroristas creen ahora que por poner bombas (...) van a dañar las relaciones con esos países. ¡No!, lo contrario esos países han expresado su rechazo al terrorismo", dijo.

Entre tanto, las autoridades de Venezuela y Colombia robustecieron las medidas de control en los puentes internacionales que unen las dos naciones, luego del frustrado ataque terrorista.

La policía nacional de Colombia y la guardia nacional venezolana afinaron los operativos de vigilancia en los puentes binacionales localizados en las vías Cúcuta-San Antonio y Cúcuta-Ureña.

Gilberto Gómez, Cónsul general de Colombia en San Antonio, dijo que la vigilancia alrededor de esa sede diplomática fue reforzada desde la semana pasada después de los ataques a delegaciones extranjeras en Caracas.