Home

Noticias

Artículo

mundo

Venezuela espera validación de firmas para convocar referendo

Viernes 12, 9:00 horas. Hoy Venezuela sabrá si el CNE aceptó las firmas para convocar a referendo. Las primeras versiones indican que fueron rechazadas.

7 de septiembre de 2003

Venezuela está a la espera de un fallo del organismo electoral, el cual determinaría si se pude llamar a la revocatoria del mandatario del presidente Hugo Chávez. La oposición piensa lograrlo a través de un referendo, para el que se consiguieron 2.7 millones de firmas, 300 más de las que exige la Constitución.

Las firmas fueron presentadas el 20 de agosto pasado, un día después de que Chávez cumpliera la mitad de su período presidencial. La Constitución venezolana establece que el mandato de un presidente puede ser revocado sólo después de haber cumplido la mitad del período presidencial de seis años. Por eso la oposición esperó para presentar las firmas hasta ese día.

Sin embargo, los aliados del gobierno piensan invalidar las firmas argumentado que fueron recogidas antes del 19 de agosto.

Frente a ello, el vicepresidente José Vicente Rangel negó que el Gobierno estuviera presionando al CNE para que invalidara el proceso. "Respetaremos el dictamen del CNE, incluso si son decisiones que no nos agraden a nosotros", le dijo a los medios.

Por su parte, la oposición ya anunció que si el CNE no aprueba las firmas, ya tienen todo listo para reunir otras para "demostrarle al presidente Chávez que los venezolanos no lo quieren". Como mínimo, deben ser recogidas 2.4 millones.

El país entero está a la espera, por lo que se ha comenzado a divulgar cierta información no oficial que indica que el CNE rechazó las firmas.

Espere más información en Semana.com