Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/4/2008 12:00:00 AM

Venezuela: procesan a ex jefe militar Raúl Baduel

;
BBC
El ex general Baduel había sido detenido en la tarde del viernes en Maracay, ciudad ubicada 100 kilómetros al oeste de Caracas, por una comisión de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y luego trasladado a un tribunal castrense en la capital venezolana para escuchar las imputaciones.

Ya en horas de la noche, Baduel fue puesto en libertad luego de que otro tribunal -este último de control militar- le impusiera un régimen de presentación y la prohibición de salir del país y hacer declaraciones sobre el caso.

"Este atropello (...) hoy se materializó de una manera desmesurada, con uso de violencia, sin presencia de fiscales del Ministerio Público", dijo Baduel a los periodistas que lo esperaban a la salida del tribunal.

El fiscal general militar Ernesto Cedeño dijo que en este caso se debió ejercer un "mandato de conducción" -llevarlo por la fuerza ante la sede judicial- pues Baduel había sido citado cuatro veces a declarar como testigo en los últimos seis meses y no se había presentado.

También explicó que la investigación tiene que ver con "la sustracción de fondos y efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional por más de 31 millones de bolívares actuales (algo menos de US$15 millones al cambio oficial)".

De aliado a opositor

Baduel fue ministro de la Defensa hasta julio de 2007. Pertenece a la misma promoción militar del presidente Hugo Chávez e integró junto a él el movimiento conspirativo dentro de la Fuerzas Armadas, aunque no participó en los intentos que hicieron para derrocar al gobierno en 1992.

En abril de 2002, cuando Baduel era jefe militar en Maracay, logró neutralizar el golpe de estado que sacó brevemente del poder al presidente Chávez, lo que lo convirtió en "héroe de la revolución" bolivariana.

Pero en su discurso de entrega de mando del ministerio de Defensa, Baduel realizó fuertes críticas al modelo económico y político en marcha y se convirtió en el más notable opositor al proyecto de reforma constitucional que proponía Chávez en diciembre de 2007 y que finalmente fue rechazado en referéndum.

El propio presidente Chávez ha minimizado el rol que habría tenido el general Baduel en su regreso a la presidencia, lo ha calificado de "traidor" y asegura que sólo fue una pequeña parte de "un pueblo" que exigía la restitución del orden constitucional.

En marzo Baduel acusó al Chávez de "apelar al expediente del nacionalismo para recuperar el apoyo popular", como dijo a BBC Mundo en referencia a las tensiones militares que parecieron poner a Venezuela y Colombia al borde de un conflicto armado.

En otra entrevista reciente con BBC Mundo, Baduel expresó su temor de que las elecciones regionales de noviembre "no se realicen porque el gobierno se siente perdido".

Magnicidio y corrupción

A principios de año se ordenó la investigación de la gestión de Baduel al frente de la Comandancia del Ejército y del Ministerio de Defensa, lo que el ex militar ha denunciado como una persecución política.

El abogado defensor del ex ministro, Rafael Tosta Ríos, cuestionó la legalidad del procedimiento que se sigue contra su defendido. "Las investigaciones militares donde esté imputado un general es de la exclusiva competencia del presidente de la República", dijo el abogado.

Según Tosta Ríos, el ministro de la Defensa no tiene competencia para ordenar que se abra una investigación contra un militar del rango del general Baduel.

En una entrevista anterior concedida a BBC Mundo, el abogado no descartó que se trate de vincular a su cliente con los supuestos planes de magnicidio que el gobierno venezolano asegura haber develado tres semanas atrás.

En general, Tosta Ríos considera que el procedimiento es "muy irregular... pues se está violando el derecho al juez natural y por tanto al debido proceso". "En su condición de oficial general de la Fuerzas Armadas únicamente puede ser acusado, investigado y procesado por el Fiscal General ante la Corte Marcial si se trata de un delito de naturaleza militar", aseguró el abogado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.