Home

Noticias

Artículo

proceso de paz

Versiones encontradas frente a reunión de Iglesia con voceros de las Farc

Miércoles 15, 12:10 horas. Supuestamente, las Farc habrían pedido el despeje de una zona a cambio de la liberación de secuestrados. Pero esta mañana, uno de los religiosos presentes en la reunión dijo que no fue así.

13 de octubre de 2003

En el encuentro, ocurrido hace unos días en un lugar sin determinar, tanto la Iglesia, representando al Estado, y los voceros de las Farc, pusieron sus cartas sobre la mesa y dieron sus condiciones para iniciar una negociación y liberar a los colombianos retenidos, algunos, desde hace más de seis años.

Algunas versiones indican que el grupo guerrillero reiteró que la liberación de secuestrados se daría sólo después de obtener una zona desmilitarizada y de la liberación de sus hombres que se encuentran en prisión.

Por su parte, la Iglesia no quiso revelar detalles de la reunión ni de los logros alcanzados.

"Se han dado cambios para agilizar el acuerdo humanitario", dijo a la prensa el obispo de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro.

Frente a las preguntas sobre los avances y resultados, el prelado indicó que "hay momentos para hablar y momentos para callar. Este es un momento para callar".

Pero sí fue enfático en asegurar que la guerrilla no pidió una zona de despeje como el Caguán, sino un pequeño territorio desmilitarizado para llevar a cabo el canje de secuestrados por prisioneros.

Según una nota enviada por el grupo guerrillero a la agencia de noticias AFP, los religiosos que asistieron a la entrevista, fueron monseñor Luis Augusto Castro, obispo de la ciudad de Tunja, monseñor Darío Múnera, y el sacerdote Darío Echeverry "en sus calidad de delegados de la Iglesia y de la Comisión Facilitadora de la misma", explicaba la comunicación.

Esta es la primera vez que las Farc se reúnen con una comisión oficial después de la ruptura de las fallidas negociaciones de paz que sostuvieron durante tres años con el gobierno de Andrés Pastrana entre enero de 1999 y febrero de 2002.