Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/10/2003 12:00:00 AM

Via libre a la mesa única de negociación entre Gobierno y paramilitares

Lunes 10, 8:30 horas. Esta semana será acordado el día de inicio de la mesa única de negociación entre el Gobierno y los paramilitares. El Bloque Nutibara anunció ayer su intención de entrar en el proceso.

Con las recientes adhesiones - el sábado se unieron los bloques Bolívar y Vencedores de Arauca- el grupo paramilitar iniciará unificado los diálogos que conducirán a su desmovilización.

"El Bloque Central Bolívar (Bcb) muestra su disposición a integrar una sola mesa de diálogo y en los próximos días avanzaremos en ese punto", dijo el Alto Comisionado para la paz, Luic Carlos Restrepo Ramírez, luego de la reunión de ayer con el bloque.

Además quedó establecido en un acta de 10 puntos, que el proceso de desmovilización que inician "se cumplirá de manera masiva y simultánea. No habrá desmovilizaciones parciales".

Así mismo, los voceros del grupo pidieron garantías jurídicas, como levantar órdenes de captura a los jefes de esa organización armada ilegal, como requisitos necesarios para avanzar en el proceso de concentración y desmovilización.

Restrepo aseguró que debido a la unificación de las mesas de negociación con los paramilitares, el Gobierno tendrá que replantear el cronograma inicial de desmovilización, así como la expedición de salvoconductos para los voceros de esos grupos.

Las autodefensas del Bcb desmovilizarán, según información de los paramilitares, a unos 5.500 hombres de 29 frentes, sin contar los del bloque 'Vencedores'. Los primeros mil hombres que se concentrarían serían los del frente 'Cacique Pipintá', cuya zona de influencia es el norte de Caldas.

Los sitios de reunión estarían ubicados en Santander, Eje Cafetero, sur de Bolívar, Caquetá, Nariño, Bajo Cauca antioqueño y Putumayo.

Esta semana, el Comisionado de Paz se reunirá con Carlos Castaño, Salvatore Mancusso y 'Adolfo Paz' para concretar la hora cero, el lugar y la fecha para la desmovilización de los miembros del Bloque Nutibara, que opera en Medellín.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.