Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2005/04/17 00:00

Viaje por Rumania

Lunes 18. ¿Sabía que en Rumania la Semana Santa se celebrará en pocos días? Es posible que no. Por eso, Nancy Gómez, una periodista colombiana que vive en Bucarest, hace un recorrido por el país para mostrarnos algo de su tradición milenaria.

Viaje por Rumania

Desde siempre el ortodoxismo ha estado íntimamente ligado al corazón de los monasterios, en donde se respira religiosidad, arquitectura y cultura. En ellos aun se conservan archivados objetos y reliquias de valores incalculables que hoy siguen siendo venerados por su riqueza histórica y espiritual, tales como iconos en vidrio y madera, elaborados en oro, plata y piedras preciosas y libros y documentos en latín manuscritos en hojas de pergamino.

Europa del Este se caracteriza por tener el mayor número de monasterios únicos en el mundo en cuanto a tamaño y estilo arquitectónico que continúan preservando su originalidad ya que fueron construidos con arcadas y techumbres especiales para proteger sus pinturas y grabados exteriores de la intemperie.

En Rumania, a manera de ejemplo, existen monasterios que representan un patrimonio histórico y religioso universal protegidos por la Unesco. Estos lugares sagrados se consideraron centros de resistencia y protección para salvaguardar de los conquistadores joyas de oro y plata, piedras preciosas e iconos, durante la época de migración de la población eslava -tártaros y eslavos- desde Rusia hacia Europa Occidental a partir del siglo XI.

En Transilvania y Muntenía, regiones situadas en el noreste y en el sur de Rumania, hoy en dia se conservan monasterios de los siglos XV - XVII que se constituyeron en ese momento en "focos" de la cultura y de la iglesia ortodoxa en una region tradicionalmente católica. Especialmente en Transilvania y en una zona de permanentes ataques por parte de los turcos del imperio otomano, en Muntenía.

En Transilvania y Muntenía los monasterios se distinguen por sus columnas y arcadas de estilo neo - clásico, siendo los más representativos por su hermosura el Bistrita, Sambata de Sus, Cozia, Tismana, Govora, etc.

¿Y por qué no mencionar que en Moldavia existe una cadena de monasterios que se remontan al mismo periodo y en sus fachadas exteriores lucen los coloridos naturales de la epoca? Entre los más importantes se destacan el Voronet, Suceava, Neamt y Putna.

Visita al Monasterio Sambata de Sus

Se considera como un centro de defensa y conservación del ortodoxismo, de cultura y arte. Localizado en la region de Transilvania cercana a Brasov, ciudad rumana de reconocida trayectoria turística. Fue construido en 1696 por el Príncipe Cosntantin Basarab Brancoveanu, representante del cristianismo que reino en Valaquia entre 1688 y 1714. Destruido en 1785 por el Imperio Hamburgo y reconstruido en el ano de 1926. La iglesia guarda un estilo neo -clásico, con pinturas de pasajes bíblicos plasmadas en la techumbre, cúpula y paredes.

Posee una envidiable biblioteca con más de 35 mil volúmenes de textos de historia, arte, cultura, turismo, filosofía, teología y en sus archivos se encuentran documentos incunables de 1696, libros de religión de los anos 1480 - 1488 y un museo con una completa colección de iconos en vidrio del siglo XV, únicos en el mundo.

Hoy ha diversificado sus actividades y ademas de servir a los habitantes de la region y del resto del país como lugar sagrado, ofrece singular apoyo a personas de escasos recursos que permanentemente se acercan al monasterio para recibir orientación, comida, vestuario y medicamentos.

Este centro religioso también ha abierto sus puertas a feligreses y turistas nativos y extranjeros que permanentemente visitan su sede, mediante un confortable hotel de cuatro estrellas con capacidad para150 personas y una sala de conferencias. En su cementerio, localizado en los jardines de la entrada principal son sepultados religiosos y personas civiles que han apoyado la obra.

Pero no podemos dejar de lado el ambiente de hospitalidad y amabilidad que se vive en el monasterio regido por el Archimandrita Ilarion Ursu, pivote del desarrollo que ha tenido en los últimos años. Todo esto rodeado de un ensoñador paisaje que envuelve a Sambata de su enclavado entre los Cárpatos, con una vegetación especial y un inmenso lago en donde se respira aire puro, tranquilidad y paz que invitan a conocerlo.

Significado de la Pascua

En Rumania la Pascua se constituye en una de las conmemoraciones religiosas más importantes. La iglesia rumana ortodoxa agrupa entre el 70% y 80% de los ciudadanos. Aunque también reside un número considerable de católicos -en especial entre las minorías húngaras y alemanas de Transilvania-, protestantes de varias confesiones, judíos, turcos y tártaros.

La fecha de celebración de la Pascua entre los rumanos no siempre coincide con la católica. Por ejemplo el 1 de mayo de este ano los ortodoxos celebran esta que es una de sus fiestas más importantes. El ritual incluye el ayuno que se practica siete semanas antes de la Pascua periodo durante el cual no se puede comer carne, sus derivados, ni licores con excepción del 25 de marzo -que siempre es una fecha fija-, cuando el ángel Gabriel anuncia a la virgen Maria la buena nueva del nacimiento del Salvador, y el Domingo de Ramos que este año se llevara a cabo el 24 de abril.

Los ortodoxos consideran el Domingo de Ramos como una fiesta grande, llena de alegria y por eso sus casas son adornadas con muchas flores y a ellas llevan, luego de la ceremonia ortodoxa, los ramos de palmera de sauces benditos en las que estos perduran por varios meses del ano en señal de buena suerte. En este dia, ademas, se celebra el "santo" u onomástica de las personas que lleven nombre de flores, como Florina, Florentina, Florin, Violeta, Narcisa. etc.

Al igual que en la iglesia católica, la Pascua ortodoxa simboliza la resurrección de Jesucristo. En la noche de este dia los rumanos asisten a las iglesias para recibir la luz directamente del padre y encender la vela que luego llevan a sus casas para colocarlas en un candelabro con aceite y agua al frente de algun icono que nunca falta en sus viviendas y que debe estar en el este de la pared, es decir por el lado por donde sale el sol, y permanece allí encendida en memoria de los familiares fallecidos.

Durante toda la semana de Pascua los rumanos aun conservan la tradicion del saludo con las expresiones: Christos a inviat (Cristo ha resucitado) y Adevarat a inviat (en verdad ha resucitado), frase esta que responde el interlocutor.

Tradición culinaria

En el domingo pascual se come carne de cordero; drob: órganos del cordero cosidos, finamente picados y mezclados con huevos y perejil con lo que se rellena la tripa del animal y luego se hornea; ciorba de bors: sopa preparada con la cabeza del cordero y con "bors" - liquido fermentado que se hace con cereal y tiene sabor agrio-; stufat: carne de cordero mezclada con puerros picados; friptura de cordero: asado de cordero con legumbres y garnitura: papas, guisos, etc., todo acompañado con vino tinto.

Como postres existen el cozonac, especie de pan dulce a base de harina, huevos, leche, azucar, nueces, ron, pasas, cacao, rahat -conservas turcas- y levadura y el pasca, que tiene forma redonda, relleno con queso dulce, chocolate, nueces y uvas pasas.

Pero en esta celebración de la alegria no pueden faltar los tradicionales oua rosii (huevos pintados en rojo) que simbolizan la sangre derramada por Jesucristo en el calvario, aunque también se incluyen otros con diferentes colores. Durante la comida la persona de mayor autoridad o jerarquía en la casa toma un huevo entre sus manos y lo "choca" con los que tienen las otras personas presentes y dice la expresión ya mencionada Cristos a inviat.Adevarat a inviat.

* Periodista colombiana residente en Bucarest.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.