Home

Noticias

Artículo

nación

Vicepresidente denuncia que "el Estado está capturado por la corrupción"

Viernes 21, 8:40 horas. El vicepresidente Francisco Santos denunció que los funcionarios públicos se apoyan en su poder para beneficiarse y recurren a ciertas herramientas ya identificadas.

17 de noviembre de 2003

La denuncia, realizada durante un foro sobre corrupción realizado en el Hotel Tequendama, se sustentó en el conocimiento del alto funcionario sobre los recursos a los que apelan los empleados públicos de todo el país para influir en decisiones no siempre beneficiosas para el Estado.

Además señaló que se trata de "una puerta giratoria en la que entra una persona por un lado como director de la Dian y sale como consultor de las empresas privadas que evaden impuestos a través de conocimientos privilegiados".

Santos explicó que en los Consejos Anticorrupción que ha presidido en varias ciudades del país, ha logrado recoger ejemplos sobre cómo funciona esa modalidad de saqueo al Estado.

Algunas de las herramientas sobre las que habló el vicepresidente fueron: la "captura técnica". Según él, se evidencia en las condiciones o las modificaciones que se hacen en la contratación pública que "hechas en términos jurídicos y técnicos favorecen sin contraprestación a la contraparte del Estado".

En segundo lugar, mencionó la "captura judicializadora", que se pone en práctica en el negocio de las demandas al Estado como en el caso de Dragacol.

Como tercer caso de corrupción, Santos señaló que el Estado está capturado por la corrupción en los fallos judiciales. Habló de cómo decisiones judiciales reconocen pensiones en los municipios y departamentos sin que los beneficiados tengan ese derecho.

Por ejemplo, dijo, el gobernador del Atlántico revisó 500 de las últimas pensiones concedidas y se dio cuenta que 450 de ellas estaban mal otorgadas a pesar de ser respaldadas por un juez.

En cuarto lugar, se encuentra el caso que tiene que ver con el manejo de información privilegiada del Estado por parte de particulares.

En la lista continúan ejemplos en los que los grupos armados al margen de la ley también han capturado al Estado y el sistema de captura del Estado mediante la imposición de intereses regionales y del caciquismo político.

Para combatir el flagelo, el vicepresidente anunció que el próximo año se pondrá en marcha conjuntamente con los partidos, los gremios y los ciudadanos un plan que permita enfrentar esa nueva onda de corrupción en el Estado.