Home

Noticias

Artículo

nación

Vicepresidente reitera autoría de las Farc en explosión del Nogal.

Lunes 10, 13:00 horas. El Vicepresidente Francisco Santos respondió enérgicamente al comunicado del grupo guerrillero publicado hoy en su página de internet en el que aseguran que no son los autores del carro bomba en el Nogal y que su inculpación obedece a desatar un "sentimiento contraguerrillero".

10 de marzo de 2003

"Las pruebas en ese sentido son clarísimas, son absolutamente contundentes. Yo no le daría relevancia a esa respuesta", aseguró Santos, quien además cuestionó a los medios por darle cabida a ese comunicado. "Yo no se ustedes cómo ponen en el mismo grado de igualdad la credibilidad de una organización como esta y la del estado colombiano. Tenemos que empezar a tener como cierta diferencia, empezar a poner las cosas en su dimensión".

Esta mañana, las Farc, a través del comunicado, negaron ser los autores del atentado contra club el Nogal de Bogotá, en el que murieron 36 personas y más de 107 resultaron heridas.

A su vez le atribuyeron el atentado al "terrorismo de Estado" y tildaron de dudosa la rapidez con la que las autoridades les adjudicaron la autoría.

"Es muy sospechosa la prontitud con que los representantes del Estado y del Gobierno Colombiano, salieron, por exigencia del Departamento de Estado norteamericano, a señalar a las Farc como las autoras de los sucedido en El Nogal, vinculando inclusive a la Eta vasca y al Ira irlandés", señala el comunicado.

Además, el pronunciamiento, firmado por el secretariado del grupo afirma que el objetivo de esa supuesta falsificación de los hechos, obedece a la intención del Gobierno de "desatar al interior del país un histerismo contraguerrillero" y de crear a nivel internacional, "solidaridad con el Gobierno paramilitar de Uribe, comprometiendo a algunos países en una cruzada contra las Farc, bajo el pretexto de que ésta es una organización terrorista", asegura el comunicado.