Home

Noticias

Artículo

salud

Virus parecido a la gripe conmociona a la comunidad médica.

En Hong Kong apareció un virus que ha cobrado la vida de una persona y tiene gravemente enfermas a otras 20. La OMS hizo un llamado internacional sobre el virus, un tipo de neumonía y gripe, que se detectó por primera vez en los hospitales de Hong Kong.

17 de marzo de 2003

Los médicos no han podido hallar el origen de la infección. El primer afectado conocido fue un empresario de Estados Unidos que murió el jueves por la mañana en un hospital de Hong Kong. Había llegado de Hanoi, en Vietnam, procedente de Shangai, China, en un viaje de negocios, ya padeciendo problemas respiratorios.

Según la OMS, él pudo haber afectado a quienes lo atendieron en el Hospital. 20 integrantes del personal sanitario se enfermaron con los mismos síntomas de fiebre. Algunos de ellos presentan un grave estado de salud.

"Por suerte, de momento parece que no se ha esparcido más allá de los trabajadores del hospital que estuvieron en contacto con los pacientes; no obstante estamos investigando si hay enfermos en los alrededores del centro sanitario", explicó David Heyman, portavoz de la OMS.

Así mismo, se ha determinado que el virus se contagia fácilmente, persona a persona, y una vez contagiada, el estado de la persona se deteriora con rapidez.

Los síntomas iniciales de la enfermedad detectados en Hanoi incluyen estornudos, fiebre alta, dolores de cabeza e irritación de garganta.