Home

Noticias

Artículo

POLÍTICA INTERNACIONAL.

XVIII Cumbre Iberoamericana se centra en crisis financiera

Al comienzo de la XVIII Cumbre Iberoamericana, el secretario general del organismo, Enrique Iglesias, instó a los jefes de estado de la región a construir una nueva arquitectura para enfrentar la crisis financiera internacional. La cumbre empezó con 18 mandatarios.

30 de octubre de 2008

"Este encuentro no puede quedar al margen de considerar estos hechos (de la crisis financiera) y brindar respuestas acordes por la magnitud del problema", dijo el secretario Enrique Iglesias ante los jefes de estado, de gobierno y representantes que participan en la XVII cumbre que se celebra en El Salvador y que tiene por lema “Juventud y Desarrollo”.

Iglesias señaló que "el diseño de esta nueva arquitectura deberá contar con la plena participación de los países que hoy inciden significativamente en la economía internacional, como es el caso de la región iberoamericana".

Dijo que es necesario atender detenidamente el tema de juventud debido a que Iberoamérica cuenta con unos 110 millones de jóvenes entre 15 y 24 años de edad, de los cuales menos del 50 por ciento tienen ocupación laboral y de esos sólo 17 por ciento tienen trabajos formales. "La gran mayoría la conforman los desocupados, los marginados, los violentos", señaló Iglesias.

La presidenta Michelle Bachelet de Chile, que albergó la cumbre del año pasado, exhortó además en su discurso a tomar medidas contundentes para evitar excluir los planes en favor de la juventud.

"Para que eso sea posible (las medidas), tenemos que enfrentar la crisis que hoy en día está viviendo el mundo, y que sin duda nos afectará... Es oportuno el momento y el tema", apuntó Bachelet.

El presidente anfitrión Tony Saca instó a aprovechar el evento y formar "un nuevo gran pacto internacional que nos permita dibujar un curso de acción para superar la crisis. Condensemos todas estas iniciativas en un solo documento que nos sirva como carta de negociación ante el mundo".

Entre las iniciativas mencionó propuestas de reforma al Fondo Monetario Internacional y la búsqueda de fuentes innovadoras para el financiamiento del desarrollo.
El rey Juan Carlos de España, que llegó acompañado por la reina Sofía, expresó a su llegada que el lema ‘Juventud y Desarrollo’ es uno de "los retos más acuciosos a los que se enfrenta la comunidad iberoamericana de naciones".

"La importancia del tema, el alto nivel de los participantes y los esfuerzos desplegados por la secretaría pro témpore nos permiten confiar en el éxito de esta cumbre", apuntó el rey español.

Los cancilleres aprobaron el miércoles por la mañana una serie de comunicados que serán firmados por los mandatarios en la cumbre.

La canciller salvadoreña Marisol Argueta dijo que entre las resoluciones acordadas se encuentran la implementación de la cooperación con países de renta media, el rechazo al embargo de Cuba y el apoyo a Argentina en su reclamo al Reino Unido por las islas Malvinas.

El Salvador presentó "una iniciativa de solidaridad" con las vecinas Honduras y Guatemala por los estragos provocados por fuertes aguaceros que han dejado más de 30 muertos y miles de afectados.

El cantante mexicano Alejandro Fernández puso el toque musical ranchero al cierre del primer días de la cumbre.

La mayoría de presidentes arribaron el miércoles a la ciudad de San Salvador, al igual que el rey Juan Carlos y la reina Sofía, como el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, declinó participar en el evento, aduciendo que descubrió un plan de ex militares de su país para atentar en su contra durante la cumbre, mientras que el mandatario Tabaré Vázquez de Uruguay no asistió por compromisos en su país.

El presidente Álvaro Uribe llegó en la noche del miércoles a la ciudad salvadoreña.
Los jefes de Estado, de Gobierno o representantes comenzarán el jueves de lleno sus reuniones y entre otras actividades recibirán a la cantante colombiana Shakira, quien propondrá planes conjuntos en favor del "desarrollo infantil temprano".

En la clausura de la XVIII Cumbre firmarán el viernes al mediodía una declaratoria final en la que Saca y el primer ministro de Portugal José Sócrates brindarán los detalles. Portugal será la sede de la versión Número 19 de la cumbre el próximo año.
Con información de AP