Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/21/2003 12:00:00 AM

Yacimiento de petróleo de Gibraltar vuelve a ponerse en entredicho.

Miércoles 23, 8:10 horas. Aun no se ha sabido a ciencia cierta si hay o no petróleo en Gibraltar. Por un lado, el Ministro de Minas y el Presidente de Ecopetrol sostienen que el pozo posee crudo de la más alta calidad. Por otro, el senador Hugo Serrano asegura que lo hay, pero en cantidades mínimas.

El último episodio del enfrentamiento entre las dos partes ocurrió ayer, cuando Serrano sostuvo que el Ministro de Minas, Luis Ernesto Mejía, admitió en una reunión que en el pozo Gibraltar 1 no hay petróleo, sino gas. Horas después Mejía, quien se encontraba en Barranquilla, desmintió al senador. En abril de este año, el ministro Mejía y Yanovich presentaron en el Congreso una botella de petróleo extraído de Gibraltar, y lo calificaron como de los más finos. Serrano lo confirmó, pero sostiene que el pozo sólo produce 550 barriles diarios, mientras que de él se extraen 45 millones de pies cúbicos diarios de gas, razón por la que su explotación no sería rentable para el país. El yacimiento está ubicado entre Boyacá y Norte de Santander, y suscitó casi una década de protestas de los indígenas U'was. Mientras se conoce qué hay en Gibraltar 1, Ecopetrol se dispone a perforar los pozos Gibraltar 2 y Gibraltar 3, con lo que la inversión de Ecopetrol en esa zona se acercaría a 40 millones de dólares. Pero la labor ya no estará a cargo de la compañía estadounidense Occidental, la cual renunció al yacimiento a finales de julio de 2001, cuando informó que sólo había encontrado gas. El senador cuestionó también la intención del Gobierno de perforar otro pozo en la zona que demandará una inversión de 17 millones de dólares, pues lo más probable es que sea también de gas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.