Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/1/2002 12:00:00 AM

Zonas de rehabilitación en desarrollo

Miércoles 4, 16:00 horas. El gobierno expidió el decreto 2929 por el cual se delimitan las zonas de rehabilitación. La Corte Constitucional ha tratado de delimitarlas por considerar inconstitucionales algunos de sus apartes .

Las zonas de rehabilitación son una medida amparada en la conmoción interior que busca recuperar el control del orden público de las zonas que presentan mayores problemas de gobernabilidad.

La Corte declaró inconstitucional que los militares hagan allanamientos y detengan civiles, por eso eliminó esa medida. Tampoco aceptó que la representación civil en los 27 municipios que contemplan las zonas sea el Ministro del Interior, porque para eso están los gobernadores.

Alfredo Beltrán Sierra, ponente del fallo de limitación, declaró que, "para que los militares puedan ejercer funciones de policía judicial, tiene que haber de por medio una reforma constitucional".

Uno de los principales puntos que queda en pie del decreto de las zonas de rehabilitación es que los militares ejercen el mando en la zona independiente de la autoridad civil.

El Gobierno ha declarado ciertos municipios de tres departamentos, zonas de rehabilitación y convivencia. Son 15 de los 24 municipios de sucre, 9 de los 45 de Bolívar y 3 de los 9 de Arauca, las zonas que estarían bajo el mando de militares.

Con la reciente aplicación de la medida, el Gobierno afirma que el índice de secuestros se ha reducido en un 50 por ciento.

El Decreto publicado faculta al Presidente de la República para crear estas áreas. Sin embargo la Corte consideró que la delimitación de las mismas no puede ser fijada sólo por el Presidente, sino que necesita un decreto de Conmoción con la firma de todos los ministros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.