Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Cargando...
JEP genera preocupación e incertidumbre

| 2017/11/17 08:14

JEP genera preocupación e incertidumbre

por URIEL ORTIZ SOTO (*)

El artículo 241 de la Constitución Política da plenas facultades a la Corte Constitucional para salvaguardar la supremacía e integridad de la Constitución Política de Colombia. Nunca para violarla.

Lo que López Michelsen le diría a la Corte Constitucional si viviera hoy

| 2017/11/13 20:41

Lo que López Michelsen le diría a la Corte Constitucional si viviera hoy

por GERMÁN CALDERÓN ESPAÑA

"El pensamiento de López Michelsen no ha sido entendido por la Corte, porque en temas en los que debió mostrar su relevancia no lo ha hecho"

¿Blindaje Jurídico? De política gubernamental a política de Estado

| 2017/10/17 15:42

¿Blindaje Jurídico? De política gubernamental a política de Estado

por JUAN MANUEL CHARRY URUEÑA

Comunicado de prensa. ¿Por qué una disposición constitucional debe dar estabilidad a un acuerdo gubernamental? Es un error compensar falta de legitimidad con normas jurídicas. Es otro error sanear extralimitaciones del gobierno con normas jurídicas. Cuanto más grandes los temores mayores los intentos de estabilidad jurídica. Lograron avanza de una política gubernamental a una política estatal.

Claves para entender el fallo de la corte que blinda los acuerdos de paz

| 2017/10/13 13:01

Claves para entender el fallo de la corte que blinda los acuerdos de paz

¿Qué entrará a la Constitución? ¿Por cuánto tiempo está blindado lo firmado con las Farc? Le explicamos.

¿Liberales?

| 2017/09/23 22:15

¿Liberales?

por ANTONIO CABALLERO

Es una vergüenza que Viviane Morales insista en presentarse bajo el rótulo de liberal, cuando ella sabe perfectamente que no corresponde a sus ideas ni a sus proyectos.

Asamblea Constituyente para Reforma a la Justicia

| 2017/08/23 14:39

Asamblea Constituyente para Reforma a la Justicia

por JUAN MANUEL CHARRY URUEÑA

Hundimiento de la Reforma a la Justicia de 2012. Magistrados negociaron la reforma. Descalabro de las tres ramas del poder público. Ingenuidad del constituyente. Diseño institucional implica magistrados juzgan congresistas y a la inversa. Politización de la Justicia y judicialización de la política. Corte Constitucional tumbó Comisión de Aforados. Congresistas sobrecontrolados y magistrados prácticamente irresponsables. Magistratura se burocratizó. Congreso es parte interesada en cualquier reforma. No hay alternativa distinta a Asamblea Constituyente.

¿Era necesario incluir en la Constitución la prohibición del paramilitarismo?

| 2017/08/19 22:15

¿Era necesario incluir en la Constitución la prohibición del paramilitarismo?

Los empresarios y algunos líderes políticos aseguran la reforma constitucional, que acaba de aprobar la cámara de representantes, es inocua y contraproducente. Pero hay argumentos históricos que sostienen la tesis contraria.

La verdadera reforma política

| 2017/08/15 15:12

La verdadera reforma política

por FEDERICO GÓMEZ LARA

Nunca vamos a lograr que se dé un remezón de fondo en todas las instancias del poder, si quienes redactan y tramitan una reforma son parte interesada en esa causa.

¿Acuerdo de Paz dentro de la Constitución o Constitución dentro del Acuerdo de Paz?

| 2017/08/01 23:00

¿Acuerdo de Paz dentro de la Constitución o Constitución dentro del Acuerdo de Paz?

por JUAN MANUEL CHARRY

Audiencia pública Corte Constitucional. Alcance del DIH y del DIDH en el Acuerdo Final. Constitución y tratados son marco normativo para aplicación del Derecho Internacional. Acuerdo Final solo es parámetro de interpretación. Acuerdo Final no limita autonomía e independencia de otras ramas. Ley estatutaria para tratamiento diferenciado es distinto a Ley de amnistía e indulto. Acuerdo Final no es norma básica ni la Corte Constitucional su garante. ¿Por qué nadie se pregunta sobre control de constitucionalidad del Acuerdo Final, pero todos piden que Congreso lo respete?

¿Le ha llegado la ‘hora cero’ al régimen de Nicolás Maduro?

| 2017/07/27 12:37

¿Le ha llegado la ‘hora cero’ al régimen de Nicolás Maduro?

Hoy 8:00 p.m., ‘Semana En Vivo’ con Sandra Borda, Ronal Rodríguez, José Ramón Llanos y Alfonso Molina. Dirige María Jimena Duzán. Sólo por Cablenoticias y Semana.com.