Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Cargando...
El relato nacional

| 2017/11/09 07:03

El relato nacional

por POLY MARTÍNEZ

¿Si un niño de 10 años pregunta qué es lo que nos identifica como colombianos (el relato), qué le diríamos? Si pasamos la página de Colombia: esquina norte de Suramérica, dos océanos, tres cordilleras, el segundo país con mayor biodiversidad, la Selección… ¿qué tenemos para decir hoy?

¿Estamos ante el fin de las humanidades?

| 2017/08/09 07:00

¿Estamos ante el fin de las humanidades?

por MAURICIO A. GONZÁLEZ ZAPATA*

La búsqueda por encajar en los estándares internacionales ha relevado los estudios humanísticos y el pensamiento crítico en Colombia a un segundo plano.

¿Por qué los científicos tardaron en entender de dónde vienen los bebés?

| 2017/07/24 12:00

¿Por qué los científicos tardaron en entender de dónde vienen los bebés?

Cualquier niño de 10 años hoy lo sabe, pero la respuesta sólo fue clara hace menos de 150 años. ¿Cómo es posible que cuando ya se supiera sobre planetas y estrellas, aún no entendiéramos la concepción?

“No sueñen: el consumismo no desaparecerá”: Gilles Lipovetsky

| 2017/06/24 22:15

“No sueñen: el consumismo no desaparecerá”: Gilles Lipovetsky

SEMANA habló con Gilles Lipovetsky, el filósofo del individualismo, de la soledad y del consumismo. Sus sentencias son contundentes.

Las carreras universitarias más extrañas del mundo

| 2017/06/15 12:04

Las carreras universitarias más extrañas del mundo

‘Cultivo de Cannabis’, ‘La Filosofía y los Simpsons’ y la ‘Piratería Informática Ética’ son solo algunos ejemplos de las curiosas disciplinas que ahora se pueden encontrar en las universidades alrededor del mundo.

Llegó la hora de pensar

| 2017/06/03 22:15

Llegó la hora de pensar

Aunque la filosofía es clave para enfrentar la crisis de la democracia actual, el crecimiento de los populismos, la posverdad o la polarización de la sociedad, muchos cuestionan su utilidad.

¿Para qué sirven los filósofos?

| 2017/05/20 09:00

¿Para qué sirven los filósofos?

El docente e investigador de la Universidad Nacional, Ignacio Ávila, asegura que la filosofía, como otras disciplinas no responden a criterios de utilidad, sin embargo, hace un recuento de algunos logros históricos en los que han estado presentes filósofos.

La nueva tendencia: "Filosofía para millennials"

| 2017/05/12 12:00

La nueva tendencia: "Filosofía para millennials"

Con gif, fotos y videos que muestran ejemplos de la vida cotidiana, la Universidad de Caldas acerca esta disciplina al lenguaje de sus estudiantes.

La Universidad Minuto de Dios estrena rector

| 2017/04/21 18:00

La Universidad Minuto de Dios estrena rector

El padre Harold de Jesús Castilla Devoz estará a cargo del sistema universitario Uniminuto que suma una población de alrededor 120.000 estudiantes.

Pensar el Islam, según Michel Omfray

| 2017/03/04 00:00

Pensar el Islam, según Michel Omfray

por LUIS FERNANDO AFANADOR

El filósofo francés Michel Onfray se aproxima a esa religión desde el punto de vista de la Ilustración.