P O L I T I C A

Aprobado Código Penal

Miércoles 7, 12:15 horas. Ayer se aprobó en la Cámara de Representantes el nuevo Código Penal que comenzará a regir dentro de un año.

3 de julio de 2000

Miércoles 7, 12:15 horas. Ayer se aprobó en la Cámara de Representantes el nuevo Código Penal que comenzará a regir dentro de un año. Con éste se aprobó el Código de Procedimiento Penal que tiene algunas diferencias con el aprobado en el Senado por lo que se entrará en una etapa de conciliación de las dos plenarias para la aprobación del proyecto.

En cuanto al Código Penal, se estableció la máxima pena de 40 años particularmente para los Delitos de Lesa Humanidad. El secuestro si es simple tendrá una pena de 10 a 20 años, si es extorsivo será de 18 a 40 años. Para el delito del narcotráfico la pena máxima será de 24 años, para la manipulación genética de 1 a 5 años y para el tráfico de embriones de 1 a 3 años.

Contra la corrupción se suprimieron los beneficios de excarcelación y la casa por cárcel, razón por la cual quién haga mal uso de los dineros públicos tiene que pagar cárcel.

Para el Código de Procedimiento Penal los procesos serán más rápidos, se mantendrá una sola medida preventiva y dejarán de funcionar la conminación y la caución.