N A C I O N

Colombia asume Secretaría del Grupo de Río

Jueves, 20. 11. 30 horas. Cartagena es sede desde hoy de reuniones claves para convertir al país en protagonista de la política regional...

14 de febrero de 2000

Jueves, 20. 11. 30 horas. Cartagena es sede desde hoy de reuniones claves para convertir al país en protagonista de la política regional.

Además, de una importante cita comercial a la que asistirán presidentes y representantes de 15 multinacionales, simultáneamente en La Heróica, el canciller Guillermo Fernández de Soto asumirá la Secretaría del Grupo de Río.

El Canciller colombiano recibirá este viernes, de manos de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Rosario Green, la Secretaría Protémpore del Grupo de Río.

El Grupo de Río es una instancia política del más alto nivel en la que 18 países de América Latina y un país que rotativamente representa a los 14 miembros del Caricom, se reúnen para consolidar posiciones sobre los principales temas de la agenda internacional.

El Grupo de Río es la voz de América Latina y los pronunciamientos que ha emitido a lo largo de más de 13 años de consulta y concertación política sobre temas como la lucha contra las drogas, la condena a las medidas unilaterales, y las crisis financieras internacionales, son referencia obligada para cualquier actor que desee conocer la posición de la región en asuntos internacionales.

El Canciller de Colombia deberá, en ejercicio de la Secretaría; convertirse en el vocero de los consensos políticos alcanzados en el Grupo presentándolos en foros internacionales como las Naciones Unidas, y en los encuentros con actores de primera línea como la Unión Europea.

El Grupo de Río tiene sus orígenes en el Grupo de Contadora en el que Colombia, México, Venezuela y Panamá, se unieron en la búsqueda de una iniciativa regional que pusiera fin al conflicto centroamericano. A estos países, se sumaron Argentina, Brasil, Perú y Uruguay que conformaron el Grupo de Apoyo. De la unión de Contadora más el Grupo de Apoyo surge en 1986 el Grupo de Río con el carácter de “Mecanismo permanente de consulta y concertación política”.

Desde entonces, el Grupo, que fundamenta sus acciones en el respeto al derecho internacional y los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y la Organización de Estados (no intervención, no injerencia en los asuntos internos, soberanía de los Estados, entre otros) ha jugado un rol importante en la defensa y el fortalecimiento de los ideales democráticos en la región.

En el año de la Secretaría colombiana, la Cancillería tendrá la responsabilidad de organizar temática y logísticamente todas las reuniones que tradicionalmente son celebradas por el Grupo, tanto en el país como fuera de él. Esto incluye una Cumbre presidencial que será la más grande en la historia del Grupo, toda vez que por primera vez los países centroamericanos y República Dominicana estarán participando a título individual.

También se celebrarán tres encuentros de Cancilleres, el primero de ellos en Algarve, Portugal el próximo mes de febrero cuando los Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Río se reúnan con sus homólogos de la Unión Europea. El segundo encuentro será en Bogotá en el mes de abril, y el último en Nueva York en el marco de las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se realizarán también multiples reuniones de Grupos de Trabajo (desarme,lucha contra las drogas, atención y prevención de desastres) Páneles de expertos en temas como arquitectura del sistema financiero internacional y el papel de las instituciones regionales en el manejo de las crisis, y financiamiento para el desarrollo, entre otros.

Uno de los campos de acción del Grupo de Río son los escenarios multilaterales, aunque tradicionalmente ha actuado en el marco de la Organización de las naciones unidas, el Grupo, a través de su Secretario Protémpore, el Canciller Fernández de Soto, está en capacidad de presentar las posiciones de los países miembros en cualquier foro o escenario multilateral en donde exista o se haga necesario consolidar una posición regional frente a uno o varios temas de la agenda internacional.

Por esta razón, uno de los objetivos de Colombia en el Grupo es consolidar la capacidad de interlocución del mecanismo, reforzando los diálogos institucionalizados o no que existen con diferentes países o Grupos de países.Tradicionalmente en el marco de las reuniones de la Asamblea General de las Naciones Unidas los Cancilleres del Grupo se reunen con sus homólogos de China, Canadá, Indonesia y la Federación Rusa, por citar algunos. Así mismo se realizan encuentros con Grupos de países como el Consejo de Cooperación del Golfo, y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático ASEAN.

El más conocido de estos diálogos es sin duda el que hace 8 años sostiene en forma institucionalizada los Cancilleres del Grupo de Río con sus homólogos de la Unión Europea, que generó una dinámica en las relaciones birregionales que favoreció la celebración de la Primera Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, celebrada en Río de Janeiro, Brasil en Junio de 1999, en cuyo proceso de negociación previo el Grupo jugó un papel privilegiado.

El principal evento a celebrarse en los foros multilaterales de carácter político este año, será sin duda, la Asamblea del Milenio que tendrá lugar en las Naciones Unidas el próximo mes de septiembre.