M E D E L L I N

Con miras a la resocialización

Martes 4, 11:30 horas. Una nueva opción para la resocialización de los presos de la cárcel Bellavista de Medellín se ha abierto a través del programa Alma adelantado conjuntamente por el Instituto Mi Rio y el Impec desde hace dos meses.

1 de mayo de 2000

Martes 4, 11:30 horas. Una nueva opción para la resocialización de los presos de la cárcel Bellavista de Medellín se ha abierto a través del programa Alma adelantado conjuntamente por el Instituto Mi Rio y el Impec desde hace dos meses. En estos momentos 39 presos condenados, entre hombres y mujeres salen diariamente desde las 8:30 am hasta las 3:45 pm para trabajar en la limpieza del Rio Medellín y sus afluentes cumpliendo con el propósito de empezar a vincularse a la vida de la ciudad con miras a recuperar la libertad.

Todos los presos quisieran estar gozando de los beneficios de este programa, pero una de las reglas para participar en él es que las penas no superen los 48 meses y se encuentren cumplidas en las tres cuartas partes de la misma.

Dentro de las prerrogativas que disfrutan los presos del programa Alma se cuenta que ganan un salario mínimo y obtienen una rebaja en su pena de ocho horas diarias por su trabajo. Como premio a su dedicación los días martes y jueves les permiten la visita de sus familiares de doce del día a una y treinta de la tarde en lo que es un verdadero festín de alegría.

Cerca de sesenta personas han gozado de los beneficios de este programa que se financia con la sobretasa ambiental de la ciudad.

Si bien esta experiencia podría terminar con los contratos que están vigentes, los grandes resultados logrados han hecho a las partes considerar la posibilidad de extender su duración.