N A C I O N

Consternación en Colombia por asesinato de líder campesino

Edgar Quiroga, dirigente agrario, asesinado por los paramilitares, realizaba trabajos de paz en el Magdalena Medio

Claudia Esguerra
3 de enero de 2000

El país amaneció hoy consternado tras la confirmación del asesinato de Edgar Quiroga, un influyente dirigente agrario.

En la tarde del lunes los agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía hallaron en el corregimiento de Simití al sur de Bolívar el cadáver de Quiroga, quien además era un reconocido defensor de los derechos humanos.

Quiroga había sido secuestrado hace una semana en compañía de Gildardo Cifuentes, otro líder activista social, por un comando paramilitar.

En la región del Magdalena Medio se recibió la noticia con estupor ya que Quiroga lideró las negociaciones que el año pasado permitieron que les devolvieran sus parcelas a mas de 5.000 campesinos. Además de Quiroga, en la firma estuvo el presidente Andrés Pastrana quien se comprometió a garantizar la vida de Quiroga y los demás dirigentes campesinos que habían participado en la protesta. “Hemos vuelto pero nos preocupa las acciones de los grupos paramilitares”, dijo recientemente a un noticiero de televisión.

Los dos líderes fueron secuestrados por paramilitares que los acusaban de colaborar con guerrillas de izquierda. El cuerpo de Quiroga fue encontrado con señales de tortura y aún se espera determinar si un segundo cuerpo hallado corresponde al otro líder secuestrado.