S A L U D

Cuidado con la osteoporosis.

Domingo 2, 11:30 horas. Las mujeres en la etapa de la menopausia, son propensas a sufrir de osteoporosis, enfermedad que debilita los huesos con probabilidades de que se fracturen.

31 de julio de 2000

Domingo 2, 11:30 horas. Las mujeres en la etapa de la menopausia, son propensas a sufrir de osteoporosis, enfermedad que debilita los huesos con probabilidades de que se fracturen.

La estructura ósea, está sometida a procesos de formación y reabsorción, y también sirven como reservorio de calcio en el organismo. Pero a partir de los 35 años, se inicia la pérdida de pequeñas cantidades de hueso, por lo que es recomendable consumir alimentos como leche o huevos, o suplementos de calcio.

Según cifras, aproximadamente uno de cada ocho ciudadanos europeos, mayores de 50 años, sufre una fractura de columna. Además una de cada tres mujeres y uno de cada nueve hombres mayores de 80 años, sufrirá una fractura de cadera como consecuencia de la osteoporosis.



El no visitar continuamente al médico, y hacerse un examen preventivo, puede ser peligroso, pues esta enfermedad no presenta signos previos o síntomas, hasta que está avanzada.



Es un hecho que para no llegar a sufrir de este mal en la etapa de madurez, es necesario, tanto hombres como mujeres, durante la adolescencia, consumir en dosis indicadas suplementos de calcio, vitaminas A y D y hacer ejercicio físico moderado constante, puesto que puede incrementar el pico de la masa ósea disminuyendo el riesgo de fractura, más que todo después de los 50 años.



También está comprobado que el consumo moderado de alcohol, puede tener efectos benéficos en los huesos, sin embargo el consumo excesivo la reduce. Se sabe que fumar es perjudicial para la salud ósea y los fumadores tienen más alto riesgo de sufrir en algún momento una fractura de la cadera, al igual que el exceso de cafeína.