N A C I O N

El Gobierno objeta la ley de desaparición forzada

Jueves, 30. 11.30 horas. El Gobierno objetó hoy la ley de desaparición forzada recientemente aprobada por el Congreso colombiano...

31 de enero de 2000

Jueves, 30. 11.30 horas. El Gobierno objetó hoy la ley de desaparición forzada recientemente aprobada por el Congreso colombiano.

A las 10.30 horas de esta mañana, el ministro de Justicia Rómulo González informó que el Gobierno decidió objetar la ley porque viola el artículo 217 de la Constitución Nacional y por los “inconvenientes” que trae para que la Fuerza Pública cumpla su misión de combatir a los grupos al margen de la ley.

El problema radica en que el texto de la ley dice que “nadie podrá ser perseguido por razones políticas” y, según el ministro, al “otorgársele status político a las Farc, la Fuerza Pública queda maniatada para perseguirlas”. Esto, porque según su concepto, “los guerrilleros pueden argumentar que son perseguidos políticos”.

El ministro aseguró que el Gobierno devolverá la ley al Congreso para que haga nuevamente el trámite normal. La ley fue aprobada para castigar los delitos de lesa humanidad como el genocidio, la tortura y la desaparición forzada.

La iniciativa original proviene de una solicitud hecha por las Naciones Unidas hace varios años y fue, por fin, presentada durante la gestión de la ministra Alma Beatriz Rengifo.

Según el ministro, “aunque el gobierno está de acuerdo en la mayoría del articulado, los dos hechos mencionados son “inconvenientes”. Expertos aseguraron esta mañana que la decisión del gobierno traerá múltiples problemas por las reacciones de organizaciones de derechos humanos y porque la ley ya había pasado por conciliación y únicamente faltaba la firma del Presidente de la República para que entrara en vigencia.