S A L U D

En jaque la respiración boca a boca

Martes 30, 11:30 horas. Un reciente estudio realizado por la Universidad de Seattle y publicado en el New England Journal of Medicine sugiere que la técnica de resucitación boca a boca se puede suprimir...

26 de junio de 2000

Martes 30, 11:30 horas. Un reciente estudio realizado por la Universidad de Seattle y publicado en el New England Journal of Medicine sugiere que la técnica de resucitación boca a boca se puede suprimir dentro del proceso de atención a los pacientes que sufren ataques cardíacos. Los investigadores aseguran que en casos de emergencia el simple hecho de que alguien oprima el pecho de la víctima es suficiente para hacerlo reaccionar .

El estudio fue el resultado de siete años de investigación y en él participaron 520 personas con historial de ataques cardíacos . Se encontró que en la mitad de los casos las personas que les prestaron los primeros auxilios optaron por presionar el pecho dejando a un lado la técnica boca o boca por temor a contraer enfermedades. Incluso la mayoría de las personas que llamaron al 911 pidiendo ayuda sostuvieron que de todas las indicaciones que les dieron la más facil de realizar en casos de emergencia fue la opresión del pecho pues cuando los socorristas experimentados daban las indicaciones de cómo efectuar la respiración boca a boca la gente se confundia y terminaba colgando el teléfono.

La Asociación Americana del Corazón sostiene que, si bien el boca a boca no es decisivo, tampoco es prudente abandonar la práctica ya que las dos técnicas combinadas dan excelentes resultados.