N A C I O N

Estatus político para el Eln

Miércoles 7, 11:45 horas. El Gobierno Nacional volvió a reconocerle el estatus político a la guerrilla del Eln mediante una resolución gubernamental.

3 de julio de 2000

Miércoles 7, 11:45 horas. El Gobierno Nacional volvió a reconocerle el estatus político a la guerrilla del Eln mediante una resolución gubernamental. A raíz de esta decisión, se comenzará un proceso de paz formal con el grupo guerrillero, según anunció el Alto Comisionado Para la Paz Camilo Gómez.

Para poder efectuar las conversaciones, el gobierno creará una ‘zona de encuentro’, que mediante procesos de concertación con la comunidad del Sur de Bolívar, se realizará en este lugar.

En 1998 se le había otorgado estatus político a la guerrilla del Eln, pero debido al secuestro del avión de Avianca, del secuestro de los feligreses de la iglesia La María en Cali, y de los habitantes de la Ciénaga del Torno, el gobierno le retiró esta condición en junio del año pasado.

Por otra parte, el gobierno prorrogó por seis meses más la zona de despeje con las Farc. Augusto Ramírez Ocampo, integrante de la Comisión Facilitadora anunció que se seguirá trabajando intensamente en la agenda convenida y en las comisiones temáticas y dijo que el cese al fuego y el cese de hostilidades son los dos temas prioritarios que se seguirán adelantando en las mesas de negociaciones.