J U S T I C I A

Fiscalía vincula a Mauricio Cárdenas a caso Dragacol

El director nacional de Planeación y ex ministro de Obras Públicas Mauricio Cárdenas fue vinculado hoy al caso de Dragacol por la Fiscalía General de la Nación.

17 de enero de 2000

El director nacional de Planeación y ex ministro de Obras Públicas Mauricio Cárdenas fue vinculado hoy al caso de Dragacol por la Fiscalía General de la Nación.

A Cárdenas se le acusa por el delito de peculado culposo. Esto es que, según el ente investigador, el funcionario no tomó las medidas necesarias para evitar la conciliación irregular por más de 26 mil millones de pesos entre el Estado y la empresa Dragacol.

Hoy el caso Dragacol tiene abiertas investigaciones en la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría.

Hasta ahora la Fiscalía ha dictado once medidas de aseguramiento que entre otros cobijan al abogado de Dragacol, el ex ministro Hugo Escobar Sierra.

Hace unos meses el senador Javier Cáceres realizó un sonado debate en donde denunció las irregularidades de la conciliación por la millonaria suma entre la Sociedad de Dragados y Construcciones de Colombia y del Caribe-Dragacol y el Ministerio de Transportes.

De esta manera se destapó uno de los mas grandes escándalos de corrupción del país.

El Senador Cáceres presentó unas pruebas que involucraban al entonces ministro de Transporte, Mauricio Cárdenas, en una conciliación realizada el 6 de noviembre de 1998. Según las pruebas presentadas por el Senador, el no cancelar a tiempo una deuda de 4.500 millones de pesos, el Estado perdió más de 15.000 millones de pesos en unos contratos entre el Ministerio de Transporte y Dragacol.

Los problemas comenzaron en agosto de 1994 cuando el ministerio adjudicó el primer contrato a una firma de Cartagena. Después de esto los funcionarios se dieron cuenta que no habían nombrado interventores en la obra, por esta demora se pagaron 13 millones de pesos diarios, además de esto cada vez que la empresa exigía los pagos de los contratos y los intereses, el ministerio no respondía, cosa que le significó al gobierno mas de mil millones de pesos. Al acumularse las obligaciones la empresa solicitó la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento para resolver las diferencias en torno a los contratos suscritos entre 1994 y 1996.

Desde entonces las implicaciones de este caso han involucrado a muchas personas.

En noviembre 6 el ministerio de transporte llega a una conciliación con Dragacol y se comprometió a cancelar 26.000 millones de pesos los cuales cubren la deuda, los intereses y los daños causados, este acuerdo lo firmó el Ministro de Transporte en ese entonces, Mauricio Cárdenas.