Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2000/02/14 00:00

Gabino amenaza con continuar la voladura de torres de energía

Jueves, 20. 11.30 horas. Nicolás Rodríguez, alias Gabino, miembro del Comando Central del Eln, anunció hoy que su organización continuará con la voladura de torres de energía eléctrica...

Gabino amenaza con continuar la voladura de torres de energía

Jueves, 20. 11.30 horas. Nicolás Rodríguez, alias Gabino, miembro del Comando Central del Eln, anunció hoy que su organización continuará con la voladura de torres de energía eléctrica.

El Eln dinamitó en la madrugada del lunes 18 torres. La acción terrorista provocó racionamientos de energía eléctrica en los departamentos de Antioquia y Chocó de hasta de seis horas diarias.

El alcalde de Medellín, Juan Gómez Martínez, calificó hoy la situación de “critica”. El burgomaestre informó que en caso de que el Eln dinamite una torre más el municipio se vería forzado a suspender el servicio del metro.

Igualmente, el ministro de Minas y Energía, Carlos Caballero Argáez, previó un incremento en las tarifas de ese servicio para resarcir los daños, que superan los 100 millones de dólares.

Gabino, quien conversó con la cadena radial Caracol, dijo que la voladura de torres era una protesta contra la privatización del servicio eléctrico nacional.

Un total de 201 torres conductoras de energía fueron derribadas en 1999, según el Ejército, que atribuyó al ELN el 70 por ciento de esas acciones. Por lo menos 160 de las estructuras dinamitadas no han podido ser reparadas, debido a que los subversivos impiden el ingreso de los técnicos. Se teme que el Eln sembró con minas quiebrapatas las zonas donde se encuentran las torres.

En un comunicado público divulgado ayer, el grupo rebelde también amenazó a los posibles compradores de la generadora Isagen y de la comercializadora Isa, incluidas por el Gobierno colombiano en un plan de privatizaciones con el que busca sanear las finanzas públicas.

El comandante guerrillero aseguró además hoy que no van a liberar a los secuestrados del avión de Avianca que aún mantienen en su poder hasta que no se les pague un rescate económico. Gabino dijo que ya la empresa sabía de las peticiones y que ahora dependía de ellos para su liberación. Entre los 15 secuestrados del Fokker 50 está la tripulación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.