N A C I O N

Herido Eduardo Pizarro en un atentado hoy en Bogotá

Miércoles. 12.00 horas. El investigador Eduardo Pizarro León-Gómez fue herido esta mañana en un atentado a bala...

17 de enero de 2000

Miércoles. 12.00 horas. El investigador Eduardo Pizarro León-Gómez fue herido esta mañana en un atentado a bala. Las primeras versiones señalan que por lo menos dos sicarios participaron en la acción.

“Está vivo y seguirá vivo”, dijo al mediodía su hermana Nina Pizarro quien también confirmó que el politólogo recibió tres disparos.

El hecho ocurrió a las 10.15 de la mañana en la Avenida 28 número 41-26, en inmediaciones de la Universidad Nacional de Colombia, a donde se dirigía la víctima.

Pizarro es uno de los más destacados miembros del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Nacional (IEPRI). Precisamente allí elabora sus ensayos que giran en torno al conflicto armado que vive el país.

El investigador iba caminando cuando dos hombres desde una moto le dispararon. Uno de los sicarios se acercó y le disparó a quemarropa. Pizarro cayó y los sicarios creyeron que éste había muerto. “Fueron cuatro o cinco disparos”, dijo una testigo que presenció los hechos.

“Los hombres se marcharon rápidamente. Cuando la moto partió, varias personas nos acercamos a ver. El señor no decía nada, solamente se quejaba. Un hombre de un taxi se bajó y lo ayudó, se lo llevó a la clínica Palermo”, agregó la testigo.

Pizarro fue atendido por los médicos. Informaciones extraoficiales señalan que recibió tres disparos: uno en un brazo y otros dos en las piernas.

Hasta la clínica Palermo llegaban hoy varios dirigentes políticos, académicos e investigadores para solidarizarse con el profesor.

Pizarro es un fuerte crítico de los grupos de extrema y un defensor incondicional de la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado que vive el país.

Durante el año que termina, Colombia ha sido sacudida por varios hechos de sangre contra defensores de la paz. En esta cadena violenta han sido asesinados, entre otros, el periodista Jaime Garzón y ex consejero para la paz Jesús Bejarano.