Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/19/2001 12:00:00 AM

Historias de medianoche

La estela que dejó la huida de Alberto Fujimori y de Vladimiro Montesinos no parece tener un final cercano en el Perú. A medida que el tiempo transcurre y los "vladivideos" –como se conoce aquí a la sorprendente colección de videos del ex asesor presidencial- salen a la luz, los peruanos no dejan de sorprenderse ante la magnitud de lo ocurrido en los últimos diez años.



Por lo pronto, hizo su aparición el "hermanísimo" del ex presidente Alberto Fujimori. Durante años, Santiago Fujimori fue conocido con ese apelativo, el cual aludía al tremendo poder que decían ostentaba en el gobierno como asesor del primer mandatario.



Sin embargo, hasta él fue neutralizado por el diligente Vladimiro Montesinos. Hoy, Santiago reconoce que las intrigas de dicho asesor así como una serie de trampas, al mismo estilo de las cortes europeas de siglos atrás, lo terminaron por alejar no sólo de Palacio de Gobierno y del poder sino que hasta de su propia familia.



Admite que no compartió con su hermano la decisión de perpetuarse en el poder y su calma oriental lo lleva a afirmar que Alberto Fujimori huyó porque su vida se vio amenazada. ¿El deshonor o la muerte? Su hermano optó por la primera opción.



Y si de descubrimientos se trata, el ex ministro de Defensa y ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Villanueva Ruesta, -hoy detenido- lanzó su propia bomba: Montesinos, al verse descubierto sobornando a un congresista de la oposición, no encontró mejor solución que un golpe de Estado.



El golpe estaba tan planeado que los peruanos hoy pueden conocer el discurso que habría dado el civil que él escogió como presidente: el entonces ministro de Economía y Finanzas y hoy candidato presidencial, Carlos Boloña. Es más, el ex asesor tenía lista incluso la ley que debía aprobarse para llevar a cabo su golpe.



Cuando todavía los peruanos no dejan de sorprenderse con estas historias, esta semana que pasó despertaron con el anuncio que ahora los delitos del ex presidente Alan García han prescrito por decisión de la Corte Suprema del Perú.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.