Martes, 21 de febrero de 2017

| 2000/01/17 00:00

Irán suspende construcción de frigorífico en la zona de despeje

Jueves. 11. 30 horas. Pesaron más las dudas que lo poco que se sabe oficialmente. La embajada de Irán anunció ayer que suspende el proyecto para crear un frigorífico en San Vicente del Caguán, epicentro del despeje...

Irán suspende construcción de frigorífico en la zona de despeje

Jueves. 11. 30 horas. Pesaron más las dudas que lo poco que se sabe oficialmente. La embajada de Irán anunció ayer que suspende el proyecto para crear un frigorífico en San Vicente del Caguán, epicentro del despeje.

Aunque las intenciones para contribuir con un programa de desarrollo en la zona del conflicto eran varias, las inquietudes planteadas hicieron que el proyecto se suspendiera.

A pesar de que el proyecto se había manejado hasta hace poco con un bajo perfil, SEMANA comprobó que las dudas entre el gremio de los ganaderos eran constantes.

Para algunos resultaba extraño el simple hecho de que un gobierno extranjero, y en particular el iraní (con el que el intercambio comercial es relativamente bajo), decidiera realizar una millonaria inversión para sacar de allí 20.000 toneladas de carne al año. Máxime cuando el proyecto tenía que montarse en una zona controlada por las Farc.

Esto llevo a la revista Newsweek a afirmar que detrás del proyecto se escondía una estrategia del grupo armado para abastecerse de armas a través de los iraníes.

Aunque la embajada desmintió esta versión, las dudas siguieron. Para Jorge Visbal, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, “el proyecto puede ser el producto de la convicción de un país que quiere ayudar a Colombia, pero eso se aleja de la realidad porque no puede pretenderse hacer un frigorífico sobre la base de sacar 20.000 toneladas de una zona que no las produce, como es la del Caquetá”.

Además, insistía Visbal, montar ese negocio en la zona sería tanto como legalizar el abigeato, ya que en repetidas oportunidades las Farc han robado 20.000 cabezas de ganado en zonas aledañas al área de distensión.

El embajador iraní defendió el proyecto argumentando que el único interés de su país era el de contribuir a la paz de Colombia. “En realidad no tenemos necesidad de importar carne”, explicó en su momento el embajador Hossein Sheikh Zeinedind. “Queremos ayudar a la paz”.

Visbal cree que no es forma de ayudar afectado a otras regiones: “Si se monta el proyecto van a quebrar tres frigoríficos: el de Florencia, el de Villavicencio y el de Neiva. El proyecto no tiene una base económica viable. La buena intención de un gobierno no puede convertirse en una práctica populista”.

Ante este argumento y las revelaciones de lo extraño que resultaba llevar un frigorífico como negocio a una zona manejada por un grupo armado y de corte marxista, Irán se echó para atrás. “Ante las interpretaciones incorrectas de algunas autoridades del Gobierno de Colombia, conocidas a través de los medios de comunicación”, dice el comunicado, el Gobierno de Irán “decide desistir de dicha iniciativa”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.