Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2000/03/13 00:00

Julio Londoño Paredes puede ser comisionado de paz para el ELN

Jueves 17 12:15 horas. El embajador de Colombia en La Habana, Julio Londoño Paredes, apunta a ser el comisionado para la paz en el proceso de negociación con el ELN.

Julio Londoño Paredes puede ser comisionado de paz para el ELN

Jueves 17 12:15 horas. El embajador de Colombia en La Habana, Julio Londoño Paredes, apunta a ser el comisionado para la paz en el proceso de negociación con el ELN. Londoño ha jugado un papel muy importante en el proceso con este grupo insurgente, desde que se reanudaron en octubre del año pasado los acercamientos. Ayer el presidente Andrés Pastrana y el canciller, Guillermo Fernández de Soto, se reunieron con el embajador en Bogotá. A finales del año pasado se realizaron dos reuniones entre el gobierno y el ELN en La Habana. Además de los distintos acercamientos, Londoño tiene experiencia como negociador, fue miembro fundador del grupo Contadora en Nicaragua y El Salvador. Para el procurador, Jaime Bernal Cuéllar, el embajador Julio Londoño tiene todas las condiciones propias para trabajar en el proceso de negociación con el ELN, ya sea en compañía de Víctor G. Ricardo o de manera alterna.

Mientras tanto, el proceso con el ELN se sigue desbloqueando. El presidente Pastrana confió en que pronto se puedan adelantar los diálogos con este grupo insurgente, una vez se defina el lugar y las garantías de seguridad necesarias para la convención nacional.

Los líderes del ELN recluidos en la cárcel de Itagüí, Felipe Torres y Francisco Galán, solicitaron la creación de tres comisiones. Una para analizar la problemática eléctrica nacional y regional, la segunda para la investigación de violaciones de derechos humanos en el oriente antioqueño y la tercera para gestionar la liberación del alcalde de Nariño, José Orlando Medina, de un funcionario del municipio de Sonsón y de un suboficial del Ejército, que fueron secuestrados el sábado pasado en un retén ilegal de la vía Unión-Sonsón.

Por otra parte ayer, en la gira europea que adelantan voceros de las Farc y el gobierno, Raúl Reyes fue reiterativo en un tema. La propuesta es de un cese al fuego multilateral si se consiguen avances significativos en la mesa de negociación y se concretan acuerdos y reformas sociales y económicas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.