Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2000/01/31 00:00

Juradó, el pueblo que emigró huyéndole a las Farc

Martes, 28. 11. 30 horas. Las polvorientas calles de Juradó (Chocó) amanecieron hoy martes solitarias, vacías.

Juradó, el pueblo que emigró huyéndole a las Farc

Martes, 28. 11. 30 horas. Las polvorientas calles de Juradó (Chocó) amanecieron hoy martes solitarias, vacías. En la madrugada los pocos habitantes que aún quedaban después del violento ataque de las Farc decidieron empacar sus utensilios y marcharse sin rumbo fijo.

Su alcalde, sus concejales, el cura, la señora que atendía el Telecom, todos se fueron. Algunos, como el alcalde, se marcharon a Bahía Solano. Otros, la gran mayoría, se refugiaron en Panamá. Ninguno pudo con el temor de un nuevo ataque de las Farc, que se dice inminente.

En Juradó había una Base de la Armada que fue brutalmente atacada con pipetas de gas llenas de metralla, a mediados de diciembre. Murieron 28 infantes de la Marina, un Policía y un civil.

Los reportes indican que en este pueblo que algún día tuvo 1.500 habitantes aún quedaban 16 personas para contar el cuento. Ese puñado de hombres empacó en la madrugada de este martes sus pocas pertenencias y se marcharon en la oscuridad. El amanecer sorprendió al pueblo, antes refugio turístico de amantes de la naturaleza, solitario, vacío. Se dice que las Farc estaban preparando un nuevo ataque. Ya no encontrarán a nadie porque a Juradó se lo llevó la violencia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.