S A L U D

La Organización Mundial de la Salud destaca sistema de salud de Colombia

Miércoles 21, 11:30 horas. Según la Organización Mundial de la Salud,OMS, Colombia ocupa el puesto 22 entre 191 países y es el de mejor nivel en Latinoamérica.

17 de julio de 2000

Miércoles 21, 11:30 horas. Según la Organización Mundial de la Salud,OMS, Colombia ocupa el puesto 22 entre 191 países y es el de mejor nivel en Latinoamérica.

Colombia ocupa el lugar 22 entre los 191 países miembros de la ONU en el "desempeño global del Sistema de Salud", según el informe anual elaborado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, revelado hoy en Ginebra. Esta es una medida de eficiencia que relaciona el logro global en salud con el gasto en Salud. El Ministro (E) de Salud, Mauricio Alberto Bustamante, recibió con beneplácito el informe y manifestó que este es un estímulo importante para el esfuerzo que el Gobierno del Presidente Andrés Pastrana viene haciendo en este campo, y que compromete aún más a luchar contra las inequidades que persisten en el país. Bustamante García anotó sin embargo que para conocer con más detalle el real estado de la salud en Colombia se analizará con detenimiento el informe y se aplicarán otros indicadores particulares. A su turno, el representante de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en Colombia, Hernán Málaga Cruz, se mostró satisfecho con los resultados y dijo que continuará trabajando estrechamente con las autoridades colombianas en la disminución de los desequilibrios en el acceso a los servicios de salud, tras la búsqueda del bienestar de los 40 millones de colombianos. La OMS tuvo en cuenta seis criterios para elaborar este estudio comparativo entre sus países miembros. Estos son: nivel de salud medido a través de la expectativa de vida saludable; aquí Colombia ocupa el lugar 74. En cuanto a la equidad en la expectativa de vida en los menores de cinco años, Colombia está ubicada en el lugar 44.En lo que se refiere a la capacidad de respuesta del sistema de salud medida a través de la satisfacción del usuario, Colombia está de 82, en tanto que ocupa el lugar 93 en la equidad para el acceso a los servicios de salud. En la actualidad, los recursos del Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, se focalizan por necesidades básicas insatisfechas, lo que contribuirá en el futuro a disminuir estas brechas de inequidad en el acceso a los servicios. Colombia es el país donde las diferencias entre el porcentaje que cada familia invierte en salud en relación a su ingreso son más pequeñas, por esta razón la OMS lo ubica en el primer lugar. Es decir, que quienes tienen más pagan más por el mismo servicio. La ponderación de estos cinco factores da como resultado un indicador de logro global en salud que ubica a Colombia en el puesto 41. La relación entre este indicador y el gasto en salud ubica a nuestro país en el primer lugar de América Latina y en el lugar 22 a nivel mundial, seguido de Chile (33), Costa Rica (36), Cuba (39), República Dominicana (51) y Venezuela en el puesto 54. La clasificación mundial es encabezada por Francia, seguido en orden por Italia, San Marino, Andorra, Malta, Singapur, España, Omán, Austria y Japón. En la comparación del gasto en salud con la expectativa de vida, Colombia es 51.