Martes, 17 de enero de 2017

| 2000/05/01 00:00

Las 15 propuestas hechas por el presidente Pastrana para el referendo

SEMANA.COM presenta los temas propuestos por el gobierno para incluir en el referendo

Las 15 propuestas hechas por el presidente Pastrana para el referendo




1. Reducir el tamaño del Congreso. El Senado quedará conformado por 70 miembros y la Cámara de Representantes, de acuerdo con el censo vigente, será de 103.

2. Suprimir las Asambleas Departamentales, reemplazándolas por un nuevo órgano conformado por un mínimo de nueve miembros y un máximo de 15. Sus miembros no tendrán remuneración y serán elegidos por los concejales de los municipios de cada departamento.

3. Disminuir el tamaño de los Concejos Municipales. Así, las ciudades más grandes tendrán un máximo de 21 concejales y las más pequeñas, siete. Estos tampoco tendrán remuneración alguna.

4. Que nadie que haya sido condenado penalmente por delitos contra el tesoro público, por enriquecimiento ilícito, por tráfico de estupefacientes o que haya sido sancionado con pérdida de investidura pueda ser elegido ni designado como servidor público, ni pueda, tampoco, celebrar contratos con el Estado.

5. La pérdida de investidura cuando se violen las normas de financiación de las campañas; cuando se compren votos o se trasteen electores; cuando se intervenga indebidamente en el manejo de recursos públicos; cuando se gestione el nombramiento de funcionarios o se intervenga en la adjudicación de contratos.

6. La pérdida de investidura para los alcaldes y gobernadores que cometan algunas de estas faltas.

7. La creación de un Tribunal de Etica Pública, conformado por los más altos servidores de las leyes: los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional. Cuando un funcionario público, un contratista o un particular cometan faltas contra el orden jurídico que afecten el patrimonio público, este Tribunal será el encargado, verdad sabida y buena fe guardada, es decir, basándose en la evidencia sin necesidad de largos procedimientos, de ordenar la destitución, de suspender los procesos de contratación o la ejecución de contratos, de prohibir la salida del país a quien deba ser investigado o de prohibir su vinculación como contratista del Estado o como funcionario público.

8. Cambiar el viejo sistema de las ‘listas por montones’ por uno de listas únicas y un sistema de elección que permita a quienes trabajen en equipo lograr una mayor representación.

9. Repetir las elecciones si el voto en blanco llega a ser mayoría.

10. Que los servidores públicos no puedan burlar las incompatibilidades e inhabilidades a las que están sujetos, retirándose anticipadamente de sus cargos, pues ellas subsistirán durante todo el tiempo que debió haber permanecido en el cargo.

11. Que los congresistas nunca más tengan que ver con el manejo administrativo del Congreso, prohibiéndoles cualquier tipo de injerencia en las funciones administrativas, las cuales serán asignadas a un órgano técnico, independiente y autónomo.

12. Que el voto de los congresistas sea público y nominal para que los electores, y en general todos los colombianos, podamos conocer cómo votan nuestros representantes.

13. Eliminar ‘el engaño’ de elegir a un funcionario y que su puesto lo ocupe otra persona. ¡No habrá más suplencias!

14. Que los congresistas no sean los privilegiados del régimen salarial, prestacional o pensional. En adelante los salarios de los congresistas no podrán aumentar en una proporción mayor que la del funcionario público que menos aumento reciba.

15. Para que los cambios puedan operar desde ya, en el referendo hemos incluido una pregunta con la cual podremos definir si queremos hacer la renovación política ya, eligiendo un nuevo Congreso.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.