N A C I O N

Las 18 preguntas que serán incluidas en el texto de referendo convocado por el Gobierno

SEMANA.COM presenta los temas propuestos por el gobierno para incluir en el referendo

8 de mayo de 2000



Santa Fe de Bogotá, D.C., 5 abril de 2000 (ANCOL) Estas son las 18 preguntas que serán incluidas en el texto de referendo convocado por el Gobierno, según el proyecto de ley que hoy radicó en la Cámara el ministro Néstor Humberto Martínez.



1. ¿Para disminuir el tamaño del Congreso, integrarlo y elegirlo, aprueba usted el siguiente artículo?

2. ¿Para suprimir las asambleas departamentales, reemplazándolas por los Concejos Departamentales, aprueba usted el siguiente artículo?

3. ¿Para disminuir el tamaño de los Concejos municipales, integrarlos y elegirlos, aprueba usted el siguiente artículo?

4. ¿Para que los concejales y los miembros de las juntas administradoras locales no tengan remuneración, aprueba usted el siguiente artículo?

5. ¿Para que quien haya sido condenado por corrupción o por tráfico de estupefacientes o sancionado con perdida de investidura no pueda ejercer un cargo público ni contratar con el Estado, aprueba usted el siguiente artículo?

6. ¿Para fortalecer el régimen de pérdida de la investidura de los miembros de todas las corporaciones públicas y extenderlo a los gobernadores y alcaldes aprueba usted el siguiente artículo?

7. ¿Para crear un Tribunal de Etica Pública que combata la corrupción, aprueba usted el siguiente artículo?

8. ¿Para que cada partido o movimiento solo pueda presentar una lista de candidatos en cada elección y para definir su organización interna, aprueba usted el siguiente artículo?

9. ¿Para hacer más transparente y estricta la financiación de las campañas electorales y de la actividad política, aprueba usted el siguiente artículo?

10. ¿Para que el voto en blanco sea realmente efectivo, aprueba usted el siguiente artículo?

11. ¿Para que por una vez en las próximas elecciones el voto sea obligatorio, aprueba usted el siguiente artículo?

12. ¿Para que todo servidor público de periodo fijo cumpla con el mismo, aprueba usted el siguiente artículo?

13. ¿Para cambiar la forma como funciona el Congreso, prohibiendo que los congresistas administren los dineros y obligando a que sus votaciones sean públicas, aprueba usted el siguiente artículo?

14. ¿Para acabar con las suplencias de los congresistas, aprueba usted el siguiente artículo?

15. ¿Para eliminar los privilegios salariales, pensionales y prestacionales de los congresistas, aprueba usted el siguiente artículo?

16. ¿Para que los órganos de control, es decir la Contraloría y Procuraduría, sean ocupados por personas que tengan una filiación política diferente a la del Presidente, aprueba usted el siguiente artículo?

17. ¿Para convocar a elecciones para elegir Senadores y Representantes del nuevo Congreso el próximo 29 de octubre de 2000 y definir el régimen de transición, aprueba usted el siguiente artículo?

18. ¿Aprueba usted o no en bloque el presente proyecto de reforma constitucional?