E C O N O M I A

Luz verde a nueva ley de financiación de vivienda

Viernes, 12:30 p.m.. El Upac ha muerto. Viva la UVR. Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron anoche el texto de la nueva ley de financiación de vivienda.

10 de enero de 2000

Viernes, 12:30 p.m.. El Upac ha muerto. Viva la UVR. Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron anoche el texto de la nueva ley de financiación de vivienda. Con la medida se pone fin a un estado de incertidumbre que mantenía frenada la construcción, columna vertebral de la economía colombiana, y se abre la puerta para la inmediata reactivación del sector.

Si bien aún falta la firma del Presidente de la República, la publicación en el Diario Oficial y la reglamentación, se definió que la reliquidación a cerca de 800.000 usuarios del sistema deberá hacerse durante los tres primeros meses de la vigencia de la norma.

La ley fue aprobada luego de una intensa discusión sobre inhabilidades de los parlamentarios y en los minutos finales de las sesiones ordinarias del Congreso. Esta madrugada, en sesiones extras, se realizó la conciliación.

“La incertidumbre se acabó. Ahora hay reglas de juego claras, hay una arquitectura para la financiación de la vivienda en la entrada del nuevo siglo”, dijo el ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo.

Con la decisión nace la UVR sistema que reemplaza al Upac que se encontraba en el aire desde el pasado 17 de septiembre, cuando la Corte Constitucional ordenó al gobierno sustituirlo.

Desde ese día, la construcción en el país se frenó porque constructores, corporaciones y compradores no sabían qué sistema de financiación acordar para la compra de vivienda.

El gobierno se mostró hoy optimista por la decisión del Congreso. “Este es un gran paso para iniciar la reactivación”, dijo esta mañana el ministro de Desarrollo, Jaime Alberto Cabal. El funcionario recalcó que la norma contempla la posibilidad de que las personas que perdieron su vivienda debido al incremento exagerado de las cuotas, puedan tomarla en arriendo y recuperarla en un período no superior a tres años. De hecho, podrán contar con un subsidio del gobierno para financiarla.

La muerte del Upac (Unidad de Poder Adquisitivo Constante) implica el nacimiento de la UVR (Unidad de Valor Real), que se calculará con base en la inflación, para que el saldo y las cuotas coincidan con la capacidad de pago de los usuarios. “Esto es muy positivo porque si logramos mantener la inflación de un 10 por ciento anual, los usuarios podrán pagar sus viviendas con tranquilidad”, explicó Cabal.

El funcionario destacó que la ley impulsará también los programas de vivienda de interés social. “El gobierno lo hizo pensando en las clases menos favorecidas. Ahora cada colombiano podrá adquirir su vivienda sin importar su condición”, agregó el Ministro. En efecto, la norma obliga al Estado y a las entidades financieras a impulsar proyectos de vivienda para familias de bajos ingresos, cuyo valor no sea superior a 32 millones de pesos.

“La ley es buena, es muy importante”, dijo el Ministro de Hacienda al explicar que contiene “un sistema moderno para la financiación de la vivienda”.