B A N D E R A &nbsp;&nbsp; <NOBR>A</NOBR> &nbsp;&nbsp; <NOBR>C U A D R O S</NOBR>

A mitad de camino

Con la carrera de Portland, el campeonato Cart incicia una nueva etapa: la más exigente por la cercanía de fechas y variedad de circuitos.

24 de julio de 2000

Con la carrera de Portland, el campeonato Cart incicia una nueva etapa: la más exigente por la cercanía de fechas y variedad de circuitos. A partir del 25 de junio habrá un sinfín de carreras hasta el último domingo de octubre cuando finaliza la temporada.Veinte fines de semana para catorce carreras.Y es aquí, seguramente, donde aquellos equipos con mejor respaldo económico podrán hacer la diferencia ,como el Chip Ganassi Racing de Juan Pablo Montoya. Y por eso para muchos es la hora de hacer un primer balance general de la temporada.



Al colombaino le esperan cinco autódromos, dos óvalos, dos superóvalos, cuatro trazados callejeros y un aeropuerto. Considerando esto, y dejando de lado las actuales posiciones del campeonato, es obvio que Juan Pablo Montoya es el candidato de todos. El veloz colombiano, a bordo del Lola-Toyota del equipo que dirige Chip Ganassi, no sólo es el actual campeón sino que ha logrado en muy poco tiempo hacer competitivo y ganador a su auto.



Montoya va bien en todos lados. Desde un óvalo hasta un circuíto callejero, él no tiene inconvenientes en sacar el máximo posible. Montoya, incluso, es mucho más que su coequiper Jimmy Vasser, quien de todas formas puede ser un escudero fiel y, también, ganador y un posible candidato al título.

Superados los problemas de confiabilidad en el motor Toyota, será muy difícil quebrarlo a Juan Pablo, quien se encuentra en un momento superlativo de su trayectoria.



En el análisis, sin embargo, es imposible dejar de lado a los hombres que utilizan los motores Ford. En los óvalos son muy rápidos y nadie pone en dida que son los más potentes de todos los que compiten. El equipo Newman-Haas, el Patrick Racing, o el team de Bobby Rahal, serán huesos duros de roer. Michael Andretti ha sido regular, parejo y sumador hasta ahora y solo resta saber si mantendrá esa regularidad con la que apuesta al título. Roberto Moreno, del Patrick Racing, es otro que ha sumado en casi todas las carreras y será otro que va a la lucha por el liderato.



Lo mismo ocurre con Adrián Fernández. El mexicano se impuso en Brasil y sabe que este año es muy importante poder, por lo menos, dar batalla por el campeonato. Max Papis y Kenny Brack son los pilotos de Rahal. Podrán ganar alguna que otra carrera pero difícilmente tienen el equipo y el talento para llegar a definir la temporada.En contraste, a partir de la carrera de Detroit el equipo Kool, con Dario Franchitti y Paul Tracy, empezarán una ofensiva que los puede llevar con serias posibilidades de triunfo a luchar por el campeonato.



Para el subcampeón Franchitti viene la parte del torneo que mejor domina y en donde el año pasado consiguió la mayor cantidad de puntos.Tracy, por su parte, ha cambiado su agresiva actitud arriba del auto, pensando en consagrarse campeón. La prueba es que durante las primeras pruebas del campeonato fue el líder. Aparte de esto, la combinación Reynard-Honda es sumamente efectiva.Tan efectiva e igual a la que Roger Penske apostara sus fichas para este 2000.



Gil De Ferran y Helio Castro- Neves serán hombres de pelea. Mucho más De Ferran, quien está dispuesto a capitalizar la experiencia que tiene para llegar a la definición. Posiblemente lo único que pesa en contra de Penske y Kool sea el elevado consumo del motor Honda si se lo compara con sus competidores.



Por lo que ha sido, y sobretodo por lo que falta, es difícil anotar en el balance a otros candidatos al campeonato.Hay hombres que posiblemente ganaran carreras. El caso de Patrick Carpentier o Alex Tagliani. O pilotos que se destaquen en determinados circuitos como pueden llegar a ser Christiano Da Matta, el español Oriol Serviá o los pilotos que corren con Mercedes Benz como Gugelmin, Blundell o Kanaan. Quizás alguno pueda darse el lujo de ganar alguna de las pruebas que faltan pero difícilmente llegarán al final con aire suficiente para llevar en el auto el número uno del campéon para la próxima temporada.



La Cart comienza un período de movimiento sin pausa. Las carreras disputadas hasta ahora han sido un aperitivo de lo que viene.La verdad, la hora de la verdad, ha llegado.