P R O C E S O    <NOBR>D E</NOBR>    <NOBR>P A Z</NOBR>

Nadie se levanta de la mesa de diálogos

Viernes 19, 12:30 horas. Aunque la Auditoría Internacional sobre cultivos ilícitos sigue pospuesta, el Alto Comisionado Para la Paz, Camilo Gómez, anunció que el gobierno se mantiene firme en las negociaciones de paz...

12 de junio de 2000

Viernes 19, 12:30 horas. Aunque la Auditoría Internacional sobre cultivos ilícitos sigue pospuesta, el Alto Comisionado Para la Paz, Camilo Gómez, anunció que el gobierno se mantiene firme en las negociaciones de paz y que el diálogo no se detiene.

El gobierno aclaró que dicho aplazamiento no fue solo por la supuesta implicación de las Farc en el asesinato de la señora Elvia Cortés, sino también por los actos realizados en Gigante, Huila, cuando asesinaron a seis y por el establecimiento de la ley 002. Dijo el comisionado que para que la Audiencia se restablezca, es necesario que se produzcan hechos de paz por parte de la guerrilla.



Para las Farc el suspender indefinidamente esta Audiencia pone en peligro el proceso de paz y la responsabilidad pasa a manos del gobierno, lo que manifestaron a través del siguiente comunicado:



Primer bombazo a la mesa



La crueldad del asesinato de la señora Elvia Cortés, en Chiquinquirá, crimen que las FARC-EP repudian y condenan, así como el tratamiento amarillista dado al hecho por algunos sectores de la gran prensa, evidencian las graves enfermedades morales que están hundiendo a Colombia en el lodazal de la ignominia.



Las apreciaciones temerarias de algunos jerarcas de la Iglesia católica que, en contravía a los permanentes llamados del Papa Juan Pablo II por la paz para Colombia, claman por la guerra y la Ley del Talión, esparciendo odios y alentando retaliaciones, notifican al país los días que pueden venir.

Pero lo más preocupante de esta situación ha sido la actitud del alto Gobierno que, apoyado en los provocadores señalamientos de los mandos militares, apuntala medidas hacia la cancelación del proceso de conversaciones con las FARC.

Sería más serio de parte del Gobierno que le dijera al país, claramente, si claudica en su política de diálogos porque el presidente Clinton lo exigió públicamente o porque las presiones de los militaristas de Colombia son muy grandes en esta hora de dificultades de gobernabilidad, hasta llevarlo al desfallecimiento de su promesa electoral de paz concertada.

Los iracundos pronunciamientos presidenciales y las imposiciones contrarias a los acuerdos alcanzados en la mesa, como lo es la primera Audiencia Pública Internacional sobre Medio Ambiente y Sustitución de Cultivos Ilícitos, con participación de la comunidad europea, fijada para los días 29 y 30 de mayo, no se pueden cancelar unilateralmente, a riesgo de poner en peligro la continuidad del proceso.

Una culminación de las conversaciones por este motivo sería responsabilidad del Gobierno nacional, con todas las consecuencias que ello traería. Ningún montaje militar, por escabroso que sea, puede hacerle perder al Presidente la sensatez para construir la reconciliación nacional y para liquidar las graves patologías nacidas de este corrupto e intolerante régimen político colombiano. Quienes han querido truncar este proceso han escogido mal el pretexto”.



Villa Nueva Colombia, Los Pozos, mayo 18 de 2000.



Por su parte el Ministro de la de Defensa , Luis Fernando Ramirez, envió otro comunicado manifestándose sobre la inconformidad acerca de todos los actos terroristas realizados por las FARC, desde el asesinato de la señora Elvia Cortés de Pachón, el de los indigenistas y el de miles de policías, mjilitares y civiles hasta los 3000 secuestros realizados a personas de toda condición.