Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2000/07/10 00:00

No hay risgo para la salud por escasez de vacuna triple viral

Martes 13, 11:30 horas. La Ministra de Salud (E), Gina Magnolia Riaño Barón, dijo hoy que el desabastecimiento temporal que se presenta de la vacuna Triple Viral (que inmuniza contra el sarampión, la rubeola y las paperas) desde comienzos de este mes...

No hay risgo para la salud por escasez de vacuna triple viral

Martes 13, 11:30 horas. La Ministra de Salud (E), Gina Magnolia Riaño Barón, dijo hoy que el desabastecimiento temporal que se presenta de la vacuna Triple Viral (que inmuniza contra el sarampión, la rubeola y las paperas) desde comienzos de este mes, se debe a que las 190.000 dosis que se esperaban de la Organización Panamericana de la Salud en última semana de mayo, sólo llegarán al país en el mes de julio, según confirmó este organismo desde Washington.

Agregó que esta escasez, que puede afectar a algunos departamentos, no es un problema únicamente de Colombia, sino que el desabastecimiento de este biológico es a nivel mundial.

Sin embargo, dijo que el Ministerio de Salud está realizando todas las gestiones necesarias para resolver este problema. Es así como además del proceso que se adelanta con la OPS para la adquisición de las 190.000 dosis, simultáneamente está llevando a cabo una licitación publica con el mismo propósito, la cual se adjudicará en el mes de julio.

Además, también se están gestionando otras opciones como plan de contingencia frente a este imprevisto. Entre estas están la compra del biológico a laboratorios privados o solicitarlas en calidad de préstamo a otros países.

"Con esto se prevee que no habrá problemas de desabastecimiento de la Triple Viral, y de esta manera podremos llevar a cabo la jornada de vacunación que tenemos prevista para el mes de septiembre. De igual manera, los niños que no hayan completado el esquema de vacunación con este biológico podrán hacerlo tan pronto se cuente con las vacunas. Tendremos escasez solamente por unas semanas", concluyó la Ministra de Salud (E).

Acerca de los posibles riesgos para la salud de los niños por el desabastecimiento transitorio de la Triple Viral, la Ministra dijo que estos no existen, pues aunque el esquema de vacunación establece que dicha vacuna debe aplicarse a los 12 meses, no es obligatorio que sea exactamente a esa edad, pues ésta se puede aplicar entre los 12 y los 24 meses, sin que implique algún peligro para los menores.

Con relación a los niños que en junio o julio deben aplicarse el refuerzo, explicó que éstos pueden esperar hasta que haya la disponibilidad de las vacunas, pues tampoco están en riesgo.

En cuanto al sarampión, cuya erradicación es un compromiso para este año, dijo que el riesgo de que se presenten brotes es mínimo, pues se ha logrado una importante cobertura de inmunizados contra esta enfermedad, sobre todo en las áreas de mayor densidad poblacional. Además, según un estudio de este año se ha comprobado que en Colombia ya no hay circulación del virus del sarampión. En 1999 sólo se presentaron 10 casos, mientras que en este año no se ha registrado ninguno.

Para el programa de vacunación del presente año el Gobierno Nacional destinó 39 mil millones de pesos, con el propósito de alcanzar coberturas de vacunación por encima del 95% en todos los municipios, lograr la erradicación del sarampión y sostener la erradicación de la polio, lo cual ya fue certificado por la Organización Mundial de la Salud en 1994.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.