E C O N O M I A

Pelea de pesos pesados

Lunes 28 11:30 horas. El fuerte aumento del precio del petróleo tiene enfrentados a los grandes productores mundiales con EE UU.

27 de marzo de 2000

Lunes 28 11:30 horas. El fuerte aumento del precio del petróleo tiene enfrentados a los grandes productores mundiales con EE UU. Por un lado, el presidente Clinton presiona abiertamente a los países exportadores para que suban su producción y restablezcan la estabilidad del mercado, llegando incluso amenazar con usar las reservas estratégicas del crudo para impulsar los precios a la baja. Por el otro, las naciones del Golfo Pérsico e Irán rechazan el acuerdo, ya que temen que los precios se hundan al aumentar la oferta.



El alza en el precio del barril de casi un 200 por ciento ha disparado la tasa de inflación tanto estadounidense como de la zona euro y ha hecho que los bancos centrales se vean forzados a subir las tasas de interés para atajar el alza de los precios. La subida del crudo implica para los países industrializados un alza en las importaciones de unos 80.000 millones de dólares, equivalente a un 0,50 por ciento del PIB conjunto de éstos.



Por la creciente expectativa de un alza de la producción, el precio del barril de crudo brent en el mercado de Londres (precio de referencia para el mercado europeo) cayó de unos 28 dólares a menos de 26 en los últimos 15 días. No obstante, la mayoría de los expertos considera que la OPEP finalmente subirá la producción en un rango de entre 1,2 y 1,7 millones de barriles diarios. Por esta última razón, el precio del crudo aún no se ha disparado mucho más.