Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2000/05/08 00:00

Protesta contra el FMI y el Banco Mundial

Martes 11, 12:15 horas. La policía de Washington detuvo ayer a siete personas tras la jornada de movilizaciones de diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en protesta contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial...

Protesta contra el FMI y el Banco Mundial

Martes 11, 12:15 horas. La policía de Washington detuvo ayer a siete personas tras la jornada de movilizaciones de diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en protesta contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que esta semana celebran su asamblea de primavera. La policía de la capital de Estados Unidos ha movilizado 1.500 agentes para impedir que se repita lo ocurrido en Seattle, cuando miles de personas bloquearon la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC).



A primera hora de la mañana los activistas cortaron la circulación de parte de la Avenida de Pennsylvania de Washington, donde se encuentra la sede del Banco Mundial, con un camión con pancartas contra la acción de esa institución que decían: "El Banco Mundial saquea el planeta, no más dinero para petróleo, gas y minas". Al mismo tiempo, algunos activistas comenzaron a escalar la fachada del BM. La intervención policial se saldó con siete personas detenidas.



El día anterior estuvo marcado por una marcha ante el Capitolio de más de 2.000 personas en favor de que el FMI y el Banco Mundial cancelen de forma inmediata y sin condiciones las deudas de los países más pobres del planeta.



Las organizaciones convocantes de las protestas, entre las que se encuentran el sindicato norteamericano AFL-CIO, grupos ecologistas y ONG internacionales, tienen previsto celebrar movilizaciones toda la semana contra lo que han dado en llamar Pagana Trinidad, formada por el FMI, el BM y la OMC. El día culminante será el próximo domingo, coincidiendo con el punto álgido de las cumbres del FMI y del Banco, en una marcha a la que esperan que asistan miles de personas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.