Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2000/05/15 00:00

Protesta masiva

Lunes 18, 3:15 horas. Una masiva y dura demostración de fuerza policial impidió ayer que la cumbre del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington corriera la suerte de la de la Organización Mundial de Comercio (OMC) celebrada en Seattle...

Protesta masiva

Lunes 18, 3:15 horas. Una masiva y dura demostración de fuerza policial impidió ayer que la cumbre del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington corriera la suerte de la de la Organización Mundial de Comercio (OMC) celebrada en Seattle en noviembre pasado. La reunión se celebró sin grandes problemas, protegida por el mayor dispositivo de seguridad visto en Washington en muchos años. No obstante, miles de personas, en su mayoría jóvenes ecologistas e izquierdistas, se manifestaron en las calles de la capital contra las políticas del FMI y el Banco Mundial (BM), acusadas de beneficiar a las grandes empresas en detrimento de los seres humanos y del medio ambiente.



La policía de Washington, que llevaba semanas preparándose para que ayer no ocurriera lo de Seattle, reconoció haber detenido el sábado a 630 personas -frente a las 525 detenidas en Seattle en una semana- por faltas como obstaculizar el tráfico o desobedecer las órdenes de los agentes. Los organizadores de la protesta elevaron la cifra a 900. Mediada la jornada de ayer, el número de detenidos se había elevado en varias decenas. El día anterior, fue tal la cantidad de detenidos que la policía utilizó autobuses escolares para transportarlos a las comisarías.



En torno a la Casa Blanca y las no lejanas sedes del FMI y el BM, el centro de Washington amaneció ayer tomado por las fuerzas antidisturbios, reforzadas por tanquetas y helicópteros. La policía, que cortaba el paso a los peatones y automóviles que no llevaran credenciales oficiales, repelió en varias ocasiones con porras y gases lacrimógenos a grupos de manifestantes que, en diversas esquinas, intentaban forzar el bloqueo.



En la zonas aledañas a las dos sedes, todas las calles fueron cortadas por los activistas. Pancartas contra el Fondo y el Banco, canciones con ecos de los sesenta, y consignas manifestaban el repudio de los manifestantes contra la mundialización y sus consecuencias.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.